Comunicaciòn organizacional

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
“EFICIENCIA EN LOS PROCESOS Y ATENCIÓN AL USUARIO A PARTIR DE SU CLIMA LABORAL”


“CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIDAD DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONTEXTO
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) dependencia descentralizada de la Secretaría de Educación Pública de Gobierno delEstado, es una institución dedicada al sector educativo de las instituciones de nivel básico como, educación preescolar, primaria y secundaria de todo el Estado.
Actualmente esta institución cuenta con cerca de 22 mil empleados, entre ellos administrativos y docentes.
Los empleados que están en nomina de la USEBEQ no todos se encuentran en las oficinas centrales.
Existen empleados contratados porla USEBEQ misma los cuales fueron seleccionados por dicha institución en un plazo de 1 mes y por lo general son empleados de confianza y honorarios.
Otra forma de ser parte de la USEBEQ es a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), que por lo general son los elementos docentes e interinos. Que generalmente se encuentran en las áreas escolares o académicas.
Aunquetambién existen empleados administrativos con plaza sindicalizada que fueron trasladados a las oficinas centrales.
De igual manera, existen empleados administrativos con plaza sindicalizada o de confianza en las instancias o delegaciones académicas, centros escolares y como ya he mencionado en oficinas centrales.
Lo anterior es mencionado con propósito de dar a conocer que los recursos humanos queintegran la institución tienen elementos de contratos variados, lo que genera una desigualdad en las condiciones de los individuos, tanto económicos como sociales.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Con existencia de 3 o más de tres formas de estar contratado en esta dependencia, existe la posibilidad de que la forma de organizar a cada empleado sea difícil y más si estos elementos no se encuentranconcentrados en una sola área sino en varias o todas las áreas que constituyen la fuerza laboral de esta institución.
Los trabajadores pertenecientes al sindicato de las áreas administrativas son personas que cuentan con un salario bajo, pero que sin embargo cuentan con todas la prestaciones de Ley, descansos obligatorios establecidos por el Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública anivel Federal, bonos y vales de despensa. Su horario es estrictamente de 7 horas con una hora de comida, sus funciones son desarrolladas de tal manera que puede considerase tradicional, sus funciones siempre son las mismas y trabajan de manera mecánica porque su trabajo no requiere se tenga rediseñar o modificar para realizarse de mejor manera, básicamente son actividades de baja necesidad decapacidad intelectual y educativa. Su forma de trabajo es totalmente clásica y tradicional como la organización de Taylor. (1)
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Los empleados contratados en término laboral de “Confianza” son aquellos que cuentan con un grado de estudio mayor y cuyo trabajo es desempeñar funciones de un tipo más administrativo y que fueron contratados directamente por la administración quedirige en ese momento y que considera a estos elementos como necesarios para realizar funciones para un determinado proyecto que no será para siempre y que no son procesos de largo plazo pero tampoco corto, en si son puestos que son considerados como de mayor rango, el sueldo es ligeramente mayor, las prestaciones son similares a las de los puestos sindicalizados, a diferencia de que las vacaciones ylos bonos son en menor cantidad.
Los empleados contratados por honorarios, carecen de todo incentivo, prestaciones, y vacaciones y el sueldo no es generalmente bien remunerado. Generalmente este sector son personas recién egresados de alguna carrera quienes generalmente ingresan al sector laboral y aceptan cualquier condición.
Este es uno de los principales problemas del descontento y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS