Comunicaciòn

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
COMUNICACIÓN ESCRITA

El sistema educativo actual tiene una deficiencia en cuanto al enfoque dado por años a la comunicación escrita, esto podría ser tomado por muchos como algo pequeño, pero que en realidad es grande e importante de corregir; ya que parte su origen se desarrolla mayormente desde la educación segundaria y lamentablemente en ocasiones se intensifica en cuanto el estudiante cursala universidad. Dando como resultado profesionales con capacidad de memorizar grandes textos, mas no teniendo la capacidad de dar una interpretación lógica o práctica a los mismos, a fin de transmitir ideas propias y concretas con claridad.

A continuación se resumen los conceptos, teorías, datos y demás ideas importantes del libro “Comunicación Escrita” de Ethel Pazos J.

Antes de iniciaren detalle se adjuntan varios conceptos importantes para tener claros y definidos

Comunicación: Transmisión de una idea del emisor para causar una reacción concreta en el receptor
Cuento: Relato corto de una historia ficticia, con una sola trama.
Novela: Relato extenso con varios personajes y mas de una trama.
Anécdota: Relato de una situación personal.
Crónica: Relato basado en hechoshistóricos.
Leyenda: Relato con elementos sobrenaturales.
Apólogo: Relato con moraleja.
Fábula: Relato con animales como personajes y con moraleja.
Composición: escrito en que un alumno desarrolla un tema, dado por un profesor o elegido libremente, para ejercitar su dominio, del idioma, su habilidad expositiva y su sensibilidad literaria
Redacción:

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN

Parte de losresultados que dejan las pruebas de Sexto, Noveno y Bachillerato es que son muy pocos los estudiantes que saben razonar, analizar y sintetizar. Y esto se da por que el sistema educativo no esta promoviendo el desarrollo de las habilidades mentales. Una vez que el estudiante inicia su carrera universitaria inicia en la etapa de trabajos más grandes, como por ejemplo realizar una tesis que la mayoría lo vecomo algo demasiado difícil ya que no saben como redactar.

Algunos superan este tipo de pruebas sin estar en realidad con la capacidad desarrollada en su máximo potencial y son muchos los profesiones que a lo largo de la vida nos encontramos que realmente no son eficientes ya que nos saben organizar sus ideas con coherencia y mucho menos transmitirlas de manera clara.

Ocurre muyfrecuentemente que las personas confunden expresión con comunicación. Debemos tener claro que la primera carga una necesidad personal al mensaje de parte de emisor que bien puede ser interpretada por parte de receptor como algo que no le debe afectar a él, mas la segunda es la transmisión de una idea del emisor para causar una reacción concreta por parte de receptor.

El mensaje escrito se compone de unfondo o contenido (idea principal del pensamiento o sentimiento que se va a trasmitir) y un medio o vehículo. Parte de los errores que comúnmente se dan vienen a raíz de estos dos componentes, ya que las personas se disponen a escribir documentos sin tener claro el propósito para la reacción que se quiere tenga el receptor.

La narración básicamente tiene tres modos: El Narrativo, El Descriptivoy El Expositivo, estos los que se utilizan como vehículo por parte del emisor para comunicarse.

• El Narrativo es cuando el emisor tiene la intensión de acercarse al receptor con un relato real o inventado. De ahí nacen géneros literarios como la novela, el cuento, la anécdota, la leyenda, la fabula, Apólogo y crónica.
Este modo se ve influenciado por factores q rodean al emisor:1. Matiz particular y subjetivo: Influyen factores como el estado de emocional, experiencia, creencias, entorno, cultura, etc. Ejemplos de esto serian:
a. Que forma parte de los hechos y los cuenta desde su propia perspectiva, aunque el relato sea distinto a la realidad.
b. Fue testigo de los hechos y cuenta lo que dedujo o supuso, lo cual no siempre se ajusta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS