Comunicación - base para la convivencia humana

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
COMUNICACIÓN – BASE PARA LA CONVIVENCIA HUMANA

Sabemos que la comunicación verbal la constituye un simple intercambio de ideas provenientes de pensamientos, creencias y sentimientos imbuidos deemociones. Por sí solo, es un proceso bilateral en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de simbolismos convencionales por ambos conocidos, que prontamentese ven reflejados en la corporalidad.

En términos lingüísticos, de forma coloquial confundimos la comunicación con el hecho de informar; mientras informar se relaciona con la forma de transmitirideas de manera unilateral, sin mediar reacción o respuesta. En tanto Comunicar requiere de un proceso mediante el cual dos personas interactúan de manera bilateral, para intercambiar ideas, impresionesen una doble vía en la que, la calidad de la comunicación requiere de la calidad de una escucha activa que posibilite una mejor relación humana.

Desde este punto de vista, la comunicación no solonos permite expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y/o nuestras acciones, compartiendo lo que somos, lo que sentimos y sabemos; es decir, es por este medio como podemos coordinar accionespara alcanzar los objetivos y metas esperadas.

Este proceso bilateral de dos vías se reproduce mecánicamente de forma cotidiana en el seno de nuestras familias, en nuestras interrelaciones socialeso comerciales y desde luego en las organizacionales, de tal forma que, en la medida que existe claridad y precisión en lo que se quiere lograr (objetivos y metas), en esa misma medida se alcanza ellogro de lo establecido, permitiendo la retroalimentación hasta el logro efectivo de lo pactado.

Así cuando hablemos de buena calidad en la comunicación de las organizaciones, estaremos hablando deuna comunicación efectiva, traducida en el buen desempeño del trabajo realizado y en el incremento de la productividad; y esta es la verdadera calidad de los procesos, no la de únicamente papel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia y relaciones humanas; comunicacion
  • Seguridad humana para la convivencia
  • Valores para la convivencia humana
  • Comunicación Humana Y Bases Historicas
  • Bases Para La Convivencia Con Respecto A La Naturaleza.
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Comunicacion para el desarrollo humano
  • Bases biologicas de la comunicacion animal y humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS