Comunicación Cambio De Comportamiento

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Metas, población, información, medios

II. EL ROL DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
La CCC es un componente integral de un plan amplio del VIH/SIDA relativo a la prevención, atención y apoyo que tiene varias funciones diferentes pero interrelacionadas. Una CCC eficaz puede:
������ Aumentar los conocimientos. La CCC puede asegurar que se les ofrezcan a las personas los datosbásicos sobre el VIH y SIDA usando un idioma o medio visual (o cualquier otro medio que puedan entender y con el que puedan relacionarse).
������ Fomentar el diálogo comunitario. La CCC puede fomentar las discusiones comunitarias y nacionales sobre los datos básicos del VIH/SIDA y los factores subyacentes que pueden contribuir a la epidemia, como los comportamientos de riesgo y entornos deriesgo, prácticas culturales y ambientales relacionadas con el sexo y la sexualidad, y prácticas marginadas (como el consumo de drogas) que crean estas condiciones. También puede fomentar las discusiones acerca de la búsqueda de atención de salud para la prevención, la atención y el apoyo.
������ Promover un cambio esencial de actitud. La CCC puede llevar a cambios de actitud apropiados, por ejemplo,el riesgo personal percibido de la infección por el VIH, las creencias en el derecho y la responsabilidad de prácticas sanas y servicios de apoyo de la salud, la provisión de servicios humanitarios y sin críticas, el incremento de actitudes sin prejuicios con respecto a los roles de género, y el incremento de los derechos básicos de aquellas personas vulnerables y afectadas por el VIH y el SIDA.������ Reducir el estigma y la discriminación. La comunicación acerca de la prevención de la infección por el VIH y la mitigación del SIDA deben enfocar el estigma y la discriminación, e intentar influir en las respuestas sociales que reciben (ver cuadro).
������ Crear una demanda de información y servicios. La CCC puede incentivar a individuos y comunidades a exigir información sobre el VIH/SIDA ylos servicios apropiados.
������ Abogar. La CCC puede conducir a las personas encargadas de formular políticas y a los líderes de opinión a considerar enfoques eficaces para la epidemia.
������ Promover servicios para la prevención, la atención y el apoyo. La CCC puede promover servicios para las ITS; usuarios de drogas intravenosas, huérfanos y otros niños vulnerables, pruebas y asesoramientovoluntarios para la transmisión de madre a hijo; grupos de apoyo para las personas que viven con el VIH/SIDA; atención clínica para las infecciones oportunistas; y apoyo social y económico. La CCC es también un componente integral de estos servicios.
������ Mejorar las aptitudes y el sentido de autoeficacia. Los programas de CCC pueden centrarse en las enseñanzas o el refuerzo de nuevas aptitudes ycomportamientos, como el uso de condones, la negociación de la actividad sexual más sana, y las prácticas para administrar las inyecciones sin riesgo. Esto puede contribuir al desarrollo de un sentido de confianza para hacer y tomar decisiones.

IV. METAS DE LA CCC
Las metas del cambio de comportamiento necesitan desarrollarse en el contexto de las metas del programa en general y en las delcambio de comportamiento específico. Las siguientes destacan el lugar de las metas de la CCC dentro de un programa general.
Meta del programa: Reducir la prevalencia de la infección por el VIH entre los jóvenes en entornos urbanos de un país X.
Metas de cambio de comportamiento:

������ Aumentar el uso de condones
������ Aumentar comportamientos apropiados de búsqueda de atención para las ITS������ Postergar el inicio de la actividad sexual
������ Reducir el número de parejas

Metas de la CCC:
������ Incrementar la percepción de riesgo o cambio de actitudes hacia el uso de condones
������ Incrementar la demanda de servicios
������ Crear demanda de información sobre el VIH y el SIDA
������ Crear demanda de servicios apropiados de ITS
������ Interesar a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el cambio de Comportamiento (CCC)
  • Comunicación Para El Cambio De Comportamiento Social
  • COMPORTAMIENTO Y CAMBIO
  • EL CAMBIO SOSTENIDO DEL COMPORTAMIENTO
  • Los cambios conductuales o del comportamiento
  • comportamiento de los atomos con los cambios energeticos
  • cambios de comportamiento de habitos
  • Planificación De Comunicación Y Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS