Comunicación celular

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Comunicación Celular
La comunicación celular es el proceso complejo a través del cual las células que conforman los tejidos, los órganos y las poblaciones celulares del organismo de los seres vivosse relacionen entre sí, haciendo que cada célula dependa del estímulo de otras para realizar su trabajo y, a la vez, también influir en las demás.

Todas las funciones celulares son coordinadasmediante los mecanismos de Comunicación celular o intercelular. De acuerdo a los estímulos recibidos y a las características y funciones de las células receptoras del mensaje, estas células están encondiciones de reaccionar de diferentes maneras, ya sea de reconocer diferenciaciones, reproducirse, incorporar o desintegrar elementos nutrientes, enviar nuevos mensajes a otras células o morir.
Laforma de comunicación celular se clasifica en dos grandes grupos: el formado por células nerviosas, también llamadas neuronas y el sistema en el cual operan las hormonas. El elemento que identifica aestos grupos es que las células mantienen comunicación entre ellas a través de sustancias químicas que actúan como mensajeras y son quienes transportan los mensajes.
La comunicación entre célulasnerviosas se realiza enviando señales a las células efectoras, también llamadas células en blanco. Para poder efectuar el mensaje, es preciso que la neurona libere un elemento químico o sustancianeurotransmisora. A su vez, éste es depositado en lugares determinados, conocidos como sinapsis.

Las moléculas que componen las sustancias químicas liberadas por los neurotransmisores se adhieren a elementosreceptores, los cuales se encuentran sobre la superficie de la célula en blanco. Este proceso de comunicación celular hace que se efectúen importantes transformaciones físicas y químicas sobre lasmembranas de las células y también en su parte interna.
Si una célula es estimulada desde el exterior, en ese caso se denomina como comunicación celular por inducción, ya que es realizada mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Celular
  • comunicacion celular
  • comunicacion celular
  • La Comunicacion Celular
  • Comunicacion Celular
  • Comunicacion celular
  • Comunicación Celular
  • Comunicacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS