Comunicación, ciencia, arte u oficio

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Universidad Santa María
Escuela de Comunicación Social
Núcleo Barinas

La Comunicación.
Ciencia, arte y oficio.

Agustina Velis
Cl.20.601.389

Barinas, Abril de 2009.
Introducción.
Hablar de Comunicación; es hablar de lo que llevamos a la práctica todos los días de nuestras vidas por ser una necesidad y un elemento que caracteriza a cualquier ser humano y miembro de determinadasociedad, pero a pesar de que nos comunicamos constantemente, no nos detenemos a pensar por un instante el verdadero significado de la comunicación, o mas importante aún, si meditamos al preguntarnos a nosotros mismos: ¿Sera cierto que la comunicación es una ciencia, un arte, y un oficio?
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que, un determinado mensaje originado enel punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. Dicha comunicación implica la transmisión de una determinada información; la información que implica ser la comunicación. Además de ello, destacamos que es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir ointercambiar información. Comunicar significa “poner en común” e implica compartir.
Indudablemente el tema de “La Comunicación”, abarca aspectos de gran importancia para todo ser humano, ya que todos nos comunicamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias, pero ignorar ciertos temas que nos incluyen a todos como sociedad, indica que quizás no todos sabemos comunicarnos de manera correcta.En el siguiente trabajo, estaremos abordando el tema de la comunicación viéndolo tanto como ciencia, arte y oficio, destacando así su verdadera importancia para toda organización social.

Importancia de la Comunicación.
La comunicación, pone en movimiento, inyecta dinamismo a todas las estructuras sociales del mas variado orden, ya se trate de la familia, la escuela, el club, la fabrica, eltaller, la oficina, la iglesia, el equipo deportivo, o la organización gubernamental.
No importa el tamaño o las funciones, es la fuerza que dota de cohesión a los grupos para darles la solidez que garantiza su permanencia y aporta toda la información que sea menester, a fin de que la toma de decisiones no responda a la inspiración o al capricho. La cooperación y coordinación son tambiénelementos que ejecuta la comunicación, ésta última considerada el eje del trabajo que se esté realizando, ya que jamás se logran acciones unificadas y armónicas hacia el objetivo establecido, sin servirse prevalentemente de las técnicas de comunicación.
En lo que hace a las relaciones humanas dentro de cualquier organismo social, particularmente áreas de trabajo, la necesidad de comunicación es deprimordial relevancia. La línea de autoridad o cadena de mando proporciona canales de comunicación que se extiendan a través de toda la estructura y son medulares para el funcionamiento correcto de la organización.
Hay aún muchos aspectos que puedan aducirse para acreditar la presencia de la comunicación como factor de movimiento constante. Los organismos internacionales realizan denodados intentospara la apertura de canales que posibiliten el entendimiento entre partes antagónicas. Es también un medio de poner a prueba las ideas y los prejuicios, compararlos con la práctica, para hacer que cada sujeto perteneciente al grupo conozca la manera de ser real de las cosas que lo rodean, y los motivos que impulsan a sus semejantes.
Hemos dado a conocer la importancia que tiene la presencia de lacomunicación en los diferentes ámbitos, a continuación nos vamos a enfocar en el papel que se juega dicha comunicación en el campo del arte, ciencia y oficio.

La comunicación como “arte”.
Considero que la comunicación aparte de ser una ciencia y un oficio, también es un arte, y ello lo podemos certificar al observar personas que manejan la comunicación de manera excelente, y que con su solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación, ¿ciencia, arte u oficio?
  • oficios de la comunicacion
  • Delitos por oficio u querella
  • Ramas U Oficios De La Psicología
  • Profesiones U Oficios
  • Profesiones U Oficios
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Arte y oficios de la máquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS