Comunicación Científica

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1. HIPÓTESIS, CITAS, RESULTADOS: REFLEXIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS [REVISTA INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS] /JIM~NEZA LEIXANDRE, M.P. y GARCÍA-RODEJAG AYOSO, I.
Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais. Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Maxisterio. Av. Xoán XXIII, s/n. 15704 Santiago de Compostela.

El papel de una revistaacadémica es el de servir de vehículo de comunicación entre la comunidad científica y profesional de un campo determinado. Mediante las revistas, las personas que investigan en un dominio pueden conocer el trabajo realizado por otros equipos y dar a conocer el suyo; los profesionales que trabajan en ese campo -en el caso de la educación, el profesorado pueden informarse acerca de los resultados de losestudios, y ambos grupos, investigadores y docentes, pueden compartir reflexiones sobre los problemas del campo.

A su vez las revistas no son meros espejos que reflejan lo que sucede en la investigación, sino que juegan un importante papel en la delimitación de los problemas a estudiar, de los métodos de estudio, de los modelos aceptados o marginados en un momento dado y, por supuesto, en elestablecimiento de unas pautas más o menos convencionales sobre cómo comunicar los resultados de la investigación. En otras palabras, las revistas tienen un papel formal, el de canal de comunicación, y otro, quizá menos explícito pero ampliamente reconocido, como fuerza o poder que opera en la comunidad académica y profesional. Algunos ejemplos de este rol pueden ser la resistencia de las revistaseducativas a aceptar estudios de carácter cualitativo a comienzos de los ochenta (Shulman, 1996), la difusión de las ideas de Ausubel a través de Science Education en la misma época, en oposición al Journal of Research in Science Teaching de orientación más piagetiaria, o el papel de Enseñanza de las Ciencias en la difusión de las ideas constructivistas en España.

2. Las publicaciones académicasy la institucionalización del estudio de la comunicación en México [ comunicación y sociedad (decs, Universidad de Guadalajara). Num. 22 septiembre 1994- abril 1995. Pp. 71-102] /Raúl Fuentes Navarro*

El análisis de las publicaciones, junto al de las publicaciones académicas y al de los programas universitarios de enseñanza e investigación, sostiene la reconstrucción de los procesos deorganización social del campo, cuya interrelación, con los procesos de configuración cognoscitiva y de profesionalización de los académicos, permite sustentar el estudio de la institucionalización del estudio de la comunicación en México.
Las publicaciones académicas se analizan, en este contexto, como medios de comunicación, a partir de algunos postulados de la sociología de la ciencia y de la propiateoría de la comunicación social, y de técnicas como la bibliometría.

Las revistas académicas de comunicación en México

No obstante que entre la documentación mexicana se pueden encontrar algunos (pocos) trabajos publicados que tomen como objeto a detem1inada o determinadas revistas académicas de comunicación,3 y que en "editoriales" de muchas de ellas se expresan juicios frecuentementeauto-referenciales, el único recuento histórico general de estos medios de comunicación académica, específicamente, es el artículo de Francisco de Jesús Aceves titulado "Publicaciones sobre comunicación en México: las palabras errantes" (1993). A modo de información básica de referencia, además, las fichas correspondientes a México compiladas por Joelle Hullebroeck en su Repertorio de Revistas Latinasde Comlm;cación y CIllfllra (1994), son también apoyo a la revisión siguiente, que actualiza la iniciada, en un contexto analítico más amplio, en Fuentes (1988 y 1991).
El listado de las publicaciones a considerar4 seria el siguiente: nueve revistas vigentes en 1994, sólo cuatro de las cuales han publicado diez números o más.

La distinción anotada como "carácter", entre "divulgación" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS