Comunicación Como Mecanismo De Adaptación

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
¿Es la comunicación un mecanismo de adaptación?
Ensayo Académico


Elena Lucas
22 octubre de 2012
Curso 2012-2013
Teoría de la comunicación
Publicidad y Relaciones Públicas: 1ºB

ÍNDICE:Introducción…………………………………………………………………………3
Ensayo académico………………………………………………………………..3-5
Conclusión…………………………………………………………………………..6
Bibliografía y Webgrafía…………………………………………………………...7

INTRODUCCIÓN:
Tras una afanosa lectura del artículo de Manuel Martín Serrano: “Para qué me sirve estudiar teoría de la comunicación”, me asaltó una duda. Manuel Martín Serrano afirma en su artículo que la comunicación es un mecanismo de adaptación. Pero yo me preguntaba si todos losinvestigadores de la materia opinarían lo mismo.
Por eso, he investigado al respecto y he llegado a una firme conclusión apoyada por varios escritores y eruditos de la comunicación.
¿Es la comunicación un mecanismo de adaptación?

ENSAYO ACADÉMICO:
Tanto el ser humano como el reino animal, utiliza la comunicación para poder vivir en sociedad. Es decir, la comunicación se convierteen una red de información que permite que los seres puedan vivir en sociedad. Además, tanto el reino animal como el ser humano vive bajo la ley del más fuerte. Bajo esa expresión, hay gente que simplemente encuentra la fuerza física animal mediante la cual se elimina a un enemigo o se preserva un poder social. Pero mirando más allá, la ley del más fuerte es aquella en la que no solo sobrevivequien más fuerza física tiene, sino también quien más fuerza comunicativa tiene. La capacidad de comunicarse bien con el resto de individuos, así como cualidades para convencer al resto, son características que producen poder en aquél que las posee. Con esto quiero decir, que la comunicación se utiliza y desde siempre se ha utilizado como medio de adaptación para mantener un equilibrio social entreun organismo y todo aquello que le rodea.
Imaginemos por un momento, la existencia de un ser animal que fuera incapaz de comunicarse con cualquier otro ser o con su medio. No recibiría los estímulos de su entorno, y por tanto, no sería capaz de sobrevivir.
El doctor Harold D. Lasswell publicó: “A riesgo de suscitar falsas analogías, podemos lograr una adecuada perspectiva de cualquiersociedad humana cuando estudiamos la comunicación como una característica de la vida en todos sus niveles. Un ente vivo, ya esté relativamente aislado o bien en asociación, tiene procedimientos especializados en cuanto a la recepción de estímulos a partir del entorno. Tanto el organismo monocelular como el grupo de múltiples miembros tienden a conservar un equilibrio interno y a responder a loscambios que se produzcan en el entorno a fin de mantener dicho equilibrio.” (Harold D. Lasswell. 1985. Estructura y función de la comunicación en la sociedad. Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Gustavo Gilli, 1985. Accesible en: http://periodismo.uchile.cl/talleres/ teoriacomunicacion/archivos/lasswell.pdf)
Con esta argumentación queda claro quela comunicación es necesaria para la supervivencia de un ser ya que permite conservar un equilibrio entre el interior del individuo y el medio que le rodea.
Sacando fuera de contexto el reino animal y centrándonos en el ser humano, ya que es el único animal racional, nos preguntamos si es la comunicación un mecanismo de adaptación en el ser humano.
Los seres humanos, como dijerongrandes filósofos como Rousseau o Marx, son seres sociales, es decir, viven en sociedad. Los seres humanos se comunican entre ellos para llegar a unos acuerdos mediante los cuales todos deben respetarse para poder sobrevivir. Ya no digo hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos, sino cuando los hombres vivían en cuevas. Necesitaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de adaptacion a suelos acidos
  • Adaptación Naranja Mecánica
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • cultura como sistema de adaptacion
  • Delincuencia como fenomeno de la adaptacion
  • La educación social como adaptación
  • la cultura como estrategia de adaptación
  • La cultura como sistema de adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS