Comunicación Con El Paciente

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La Comunicación Médico-Paciente

Una de las herramientas más importantes del médico es la comunicación con el paciente. El médico tiene dos funciones principales, que son el diagnóstico y eltratamiento, pero para poder desarrollarlas satisfactoriamente, es necesario incursionar en los aspectos biológico, psicológico y social de sus pacientes. En este contexto, la comunicación cumple no sólo lafunción de obtener la información que el médico necesita, sino también cosas muy importantes, como que el paciente se sienta escuchado, que el médico entienda el significado entero de la enfermedadpara el paciente y éste último se sienta copartícipe de su atención.

Uno de los aspectos más importantes para esta relación médico-paciente es que el médico demuestre que está interesado en supaciente, que utilice palabras comprensibles que proporcione información sobre el tratamiento, transmita tranquilidad, aconseje al paciente pero que le permita ser él quien decida, que tenga libertad paracomentar sus puntos de vista y que el médico considere su opinión acerca del tratamiento. También, una de las mayores cualidades del médico debe ser su conducta afectiva, una conducta que le permitareflejar sentimientos, mostrar empatía y preocupación por sus pacientes.

A propósito de la importancia de la comunicación para el tratamiento, Britten encontró que la falta de intercambio deinformación entre el médico y paciente, la falta de comprensión en el diagnóstico y la incomprensión del tratamiento indicado, ocasionan la falta de adherencia terapéutica por parte del paciente. Otroshallazgos de estos autores, mostraron que las expectativas de los pacientes no se exploraban y que los errores que culminan en una falta de adherencia al tratamiento parecen estar vinculados a supuestos yconjeturas tanto del médico como del paciente. Igualmente se ha encontrado una alta asociación entre la satisfacción del médico con su trabajo y el proceso de comunicación con el paciente.

Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación con los pacientes
  • Comunicacion con el paciente
  • comunicacion: enfermera
  • comunicacion enfermera-paciente
  • Comunicacion Inicial Con El Paciente
  • Comunicación medico paciente
  • Comunicación Enfermero –Paciente
  • comunicacion en la relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS