Comunicación Cultura y Carnaval

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Comunicacón cultura y carnaval:
En este artículo de reflexión, producto de la investigación sobre el mapa lingüístico del departamento del Atlántico, variante léxica, se trata de establecer el valor que posee el carnaval como instrumento de comunicación e interacción social, a partir de su condición de producto cultural. En este sentido, se describe la triada comunicación, cultura y carnaval,la cual encarna las dimensiones propias del hombre caribe. El texto establece una polisinfonía de voces donde cada autor, desde Eco, Barthes, Bourdieu, Canclini, Sinning hasta Zubieta plantean el valor de la cultura como producto social que devela el pensamiento del hombre para generar nuevos procesos de comunicación. |
Palabras clave: cultura, discurso, carnaval, fiesta, comunicación. |Abstract |
Based on a study of the linguistic map of lexical variants in the Atlántico region of Colombia, this article attempts to identify the value of the annual carnival celebration as a tool for communication and social interaction, based on its nature as a cultural product. The triad of communication, culture and carnival, which embodies the particular dimensions of the inhabitants of theCaribbean coast, is described in this sense. The article establishes a multiple symphony of voices in which each author, from Eco, Barthes, Bourdieu, Canclini and Sinning to Zubieta looks at cultural value as a social product that prompts man to generate new processes for communication. |
Key words: Culture, discourse, carnival, festivities, communication. |

|

"La cultura es una forma dehomogeneizar el pensamiento".
Néstor García Canclini*
Introducción
El discurso psicodialectal, el arte popular, la producción de artesanías y la posibilidad de generar medios de trabajo, encarnan las dimensiones semióticas del Carnaval de Barranquilla como producto cultural inserto en tramas de significación que el hombre atlanticense ha tejido desde los inicios de la fiesta del Rey Momo.
Noobstante, la cultura como soporte de la comunicación y de la información, ha de considerarse un starter2 (Espinosa y Salcedo, 1995) en los escenarios del hombre (Zubieta, 2000) porque a través de ella surgen las más variadas creaciones artísticas,
perspectiva que aparece como una cultura transgresiva integrada por prácticas discursivas y no discursivas. Un problema es que las prácticas discursivas soneminentemente orales. En el arte occidental, éstas sientan las bases del realismo grotesco que constituirán, después en el romanticismo, un canon grotesco que se opondrá al clásico (p. 28).
En consecuencia, el análisis del capital cultural y de su campo simbólico constituyen la raíz de estas reflexiones orientadas a describir cómo detrás de una apariencia desinhibitoria y desestresante de lafiesta carnestolenda se expresan diferencias sociales e intereses por la supervivencia que hace parten de este connotado hecho.
Metodología
Investigación de corte cualitativo-etnográfico; se hizo uso de entrevistas, grabaciones y del análisis exhaustivo de datos. Además, se seleccionaron expresiones para luego relacionarlas con la triada cultura, comunicación y carnaval; después se identificarondimensiones y componentes como lo psicodialectal y diantropológico, lo que mostró el modo de ser del barranquillero y del atlanticense de la Región Caribe. El estudio, financiado por la Universidad Autónoma del Caribe, tuvo como objetivo principal identificar la relación cultura, comunicación y región en la fiesta del Rey Momo.
La función conectiva de la cultura
La cultura, de acuerdo con la Unesco(1982), debe ser entendida como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
De esta forma, la posibilidad de pensar la cultura como espacio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Cultura Carnaval
  • Cultura kamentsa. carnaval del perdon
  • Los medios de comunicación y el carnaval:
  • Comunicación y Cultura
  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • cultura y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS