Comunicación cultural

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
COMUNICACIÓN CULTURAL

El fenómeno
La importancia de la comunicación en la cultura la explico bien Manuel Castells: “No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura.”
Los medios juegan el papel de difundirmensajes institucionales que orientan al público hacia una cultura que preserva el medio ambiente, valores de la familia y la sociedad, comportamientos preventivos y etc.
Los seres humanos necesitamos de una cultura con valores de amor, de igualdad, de solidaridad y democracia para contribuir a la formación de las nuevas generaciones y parte de ello lo logran los medios de comunicación.
Losmedios deben promover la cultura a través de sus espacios pueden poner música clásica, variados temas artísticos, danza, históricos, científicos, sobre autores, libros, exposiciones de arte, obras de teatro, películas y productos culturales.
Los medios que han avanzado en la comunicación cultural son:
• Revistas.
• Televisión; es el medio de información colectivo más influyente.
• Radio.
•Internet; es el nuevo miembro, pero que rápidamente se vuelve más importante.

LOS MEDIOS A FAVOR DE LA CULTURA
Regulan la cultura en los medios de comunicación.
 La Comisión de Comunicación Social
 Cultura de Congreso
 Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor
 Instituto Nacional de Derecho de Autor
 Ley Federal del Derecho de Autor
 Congreso de la Unión
Ley Federal de Radio y Televisión, del 8 de enero de 1960.
 Ley Federal de Cinematografía, 29 de diciembre de 1992.

Cada medio debe dedicar en su programación o/u un espacio del 30% mínimo dedicado a la cultura.
Televisión, Revistas e Internet
Televisión, canal 11, Instituto Politécnico Nacional; México, D.F.
El primer canal cultural en México con 47 años, con más de 25 premiosnacionales e internacionales. Transmiten documentales, reportajes, series y películas para toda la familia.


Televisión, canal 22, CONACULTA, México, D.F. considerado como la ventana de la expresión del arte y la cultura nacional, ganador del premio CAMERA de la UNESCO por la mejor política cultural, tiene interesantes documentales de la naturaleza y vida en el planeta.
Televisión y radio,Veracruz. www.rtv.org.mx Con programación de alta calidad, como lo son los foros de expresión. Con el propósito de fortalecer la identidad y unidad de los veracruzanos, logrando objetivos de orden social y cultural en beneficio de la sociedad veracruzana. Impulsa a la cultura y la educación por medio de la radio y televisión.
Editorial Clío, México D.F, La más reconocida editorial en México, quereúne libros, revistas, publicaciones, videos y programas. Tiene la serie “México Nuevo Siglo” se trata de interesantes documentales de una manera crítica hacia a la historia y de México.

La Red, Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, www.lared.org.mx.La tercera red de radio y televisión en el país conformada por más de 50 sistemas con comparte la vocación dereflejar fielmente la cultura de los Estados y Regiones de México.

Comunicación Cultural. Internet. www.comunicacioncultural.com Tiene como objetivo, promover la cultura que se genera en nuestro país. Realizan ferias de libros, edición de libros, comercialización en medios masivos, promoción, etc. Y así mantener su presencia en los eventos culturales más destacados del país.

La primeraradiodifusora educativa y cultural de México. CONACULTA. E-radio.edu.mx Creada el 30 de noviembre de 1924. Es un órgano coordinado por la CONACULTA, cuyo trabajo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México, así como la promoción de diversas iniciativas culturales, a través de la radio.
Creada el 14 de junio de 1937. Dedicada a abrir nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras culturales de la comunicacion
  • La comunicación popular, educativa, cultural
  • Comunicacion. Est culturales y AmLat
  • Signos culturales y medios de comunicacion
  • barreras culturales de la comunicación
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional
  • INFLUENCIA CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Barreras de comunicación cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS