Comunicación del lenguaje

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SINDROME DE DOWN
por Lic. Verónica GALETTO
1

Jornadas de Educación y Lenguaje en el Síndrome de Down. Paraguay. 12 y 13 de Octubre 2007. En el Síndrome de Down encontramos un lenguaje específico por sus cualidades pero que no conforma en sí mismo un cuadro sino que responde a la especificidad del síndrome. El lenguaje en el síndrome de Down puede no presentarninguna dificultad en su desarrollo o bien pueden ser estas muy leves, pero un porcentaje de los niños tendrá alteración en el tiempo de aparición del lenguaje y en su consiguiente desarrollo con unas características que a continuación se desarrollaré. Para que la adquisición del lenguaje se produzca deben cumplirse dos requisitos: • Potencialidad de los dispositivos cerebrales, perceptuales y físicos.• La existencia de un estímulo social, interacción con los usuarios de la lengua. En cuanto a los dispositivos cerebrales debemos tener en cuenta la capacidad de generalización de reglas de aplicación para el desarrollo del lenguaje. El niño con déficit cognitivo presenta dificultad en la capacidad de aplicar estas reglas, por ejemplo: aplicar plurales, conjugaciones verbales, etc. Otro de losfactores a tener en cuenta es la memoria auditiva juega un rol importante en la posibilidad de retener y recuperar las palabras que han sido escuchadas, tanto para comprender como para responder mediante el lenguaje hablado (memoria a corto plazo) y permitir la formación de almacenes de palabras (memoria a largo plazo). Las personas con síndrome de Down presentan dificultades tanto en la memoriaauditiva a corto plazo como a largo plazo. La recuperación de las palabras ya almacenadas es otro de los procesos en los que deben seleccionar la palabra adecuada para cada situación, esto en los niños con SD afecta la producción verbal en cuanto a la longitud, complejidad y exactitud de las frases.

1

Licenciada en Fonoaudiología Especialista en la atención de niños con Síndrome de Down ytrastornos del desarrollo Fundadora de la Asociación Síndrome de Down de Gualeguaychú Creadora y exDirectora del Centro y del Programa de Integración Escolar de la Asoc. Síndrome de Down Capacitadora en Integración Escolar de niños con síndrome de Down Docente del Profesorado de Educación Especial de Gualeguaychú. Co fundadora, Asesora y Coordinadora de Proyectos de la Fundación INCLUIR.

1 También la capacidad para comprender relaciones, conceptos, principios, es decir, el sentido figurado, los absurdos, el orden de las palabras, la noción temporal en general muestra dificultades. “Estas dificultades pueden tener un impacto negativo en las aptitudes de comunicación del niño con SD pero las puede seguir mejorando continuamente a lo largo de toda su vida”. L. Kumin. En cuanto a lasaptitudes perceptuales es necesario tener en cuento que las personas con SD pueden presentar una pérdida auditiva de tipo conductivo por procesos obstructivos de vías respiratorias superiores (obstrucción tubaria), otitis a repetición. También algunos niños pueden padecer pérdidas auditivas neurosensoriales, es decir, con afección del oído interno o el nervio auditivo. También la aptitud deescuchar, es decir la atención que en general presenta dificultades en la atención sostenida. Por lo antedicho es necesario realizar controles otorrinolaringológicos periódicos. Respecto de la percepción visual también la bibliografía registra importante porcentaje de niños con SD con dificultades visuales (miopía, estrabismo, etc). También esto está relacionado a la capacidad de atención sostenida alestímulo visual, ya desde bebés los niños muestran dificultades en el sostenimiento de la mirada. La percepción táctil de los objetos, la manipulación de ellos contribuye a la formación de conceptos, aquí también vemos que el tiempo de atención influye en el tiempo de exploración manual de los objetos suficiente para un buen conocimiento de los mismos. Por último son importantes los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS