comunicación educativa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013



Evolución histórica del marco legal de la educación dominicana

La isla de la Hispaniola, actualmente ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles formaron una colonia. Como tal, sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental.

Los primeros habitantes de nuestra isla carecíande un sistema educativo formal, su educación era empírica, informal pues, su aprendizaje se basaba en cuestiones prácticas: la agricultura, la caza y la pesca, además de las actividades del hogar, realizadas por las mujeres: los alimentos, las pieles, etc.

La educación en la época colonial

Cuando los españoles llegaron a la isla implantaron un sistema de enseñanza que tenía como objetivoenseñar lecciones de carácter religioso. Este tipo de enseñanza estaba a cargo de los frailes y clérigos quienes se ocupaban de doctrinar e instruir a los indios y demás poblaciones de las colonias.
Los primeros centros educativos se fundaron en Santo Domingo, Azua, La Vega, entre otras ciudades. En los monasterios y conventos existentes en la época se crearon centros de enseñanza y culturapara el estudio de las disciplinas que forman a los individuos. Fundamentalmente se enseñaba a leer, escribir, contar, además de la oración. Se escribía a dictado, En las Matemáticas se aplicaban las cuatro operaciones; suma, resta, multiplicación y división. Se oraba en forma de coro y se memorizaba la doctrina cristiana.

La memoria se consideraba la potencia del alma y era el fundamento de laeducación común de la época.

La iglesia indica el camino a seguir par ala salvación del alma, y como consecuencia, queda establecido el dogma como principio pedagógico fundamental. La España cristiana medieval practica los principios pedagógicos del Escolasticismo. Los centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias.

Los monasterios prestaban granbeneficio a la cultura y por la vida agitada de esta época solo en ellos eran posibles el reposo necesario para la concentración del espíritu y la adquisición de cultura.

Los monjes son quienes trabajaban en los manuscritos y formación de los libros que luego sirven de instrumento de investigación y de enseñanza y son utilizados en la formación de las primeras bibliotecas; algunas de las cuales seconservan aun en catedrales y conventos.

La conquista hispánica en América destruye culturas nativas; no obstante sobreviven muchas tradiciones lugareñas en la vida cotidiana y domestica.

Santo Domingo es el primer pueblo de América que tiene conventos, escuelas y tribunal supremo: La Real Audiencia. En 1505 empieza la enseñanza escolar en el colegio que funda Fray Hernán Suárez en el Conventode la Orden de San Francisco, en la ciudad de Santo Domingo.

En acatamiento de las normas educativas que dicta España, los religiosos deben enseñar “la doctrina cristiana, a confesarse, a leer y a escribir”, lo necesario para la buena realización de la vida de esa época.

Ya para el 1513 la corona Española dispone que se enseñe latín a los indios escogidos de las antillas. Esta disposicióndeja ver hasta que grado se ha extendido la cultura de aquella época.
La primera Universidad en América fue fundada el 28 de octubre de 1538 con el nombre de Santo Tomas de Aquino, hoy la UASD; la cual fue en sus inicios un colegio creado por los curas de la Orden de los Dominicos en 1510.

Para mediados del siglo XVI, nuestra isla era el centro de mayor actividad civilizadora de América y portanto fue llamada “La Atenas del Nuevo Mundo”.

Algunos de los hombres destacados como evangelizadores, humanistas, cronistas y letrados de la época fueron: Pedro de Córdoba, Tirso de Molina, Antón de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Sebastián Ramírez, Eugenio Salazar de Alarcón, entre otros.


LA ENSEÑANZA DURANTE LA DOMINACION FRANCESA

l 22 de julio de 1795 se celebro el tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • La comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS