Comunicación efectiva

Páginas: 75 (18546 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
POR. MILAGROS DEL CARMEN RANGEL JERONIMO.
UNIDAD 5.
COMUNICACIÓN EFECTIVA.
5.1 Imagen directiva.
5.1.1 Concepto directiva.
5.1.2 Protocolo directivo.
5.2 Conducción de presentaciones orales y escritas.
5.3 Elementos esenciales de las presentaciones efectivas.
5.4 Conducción de entrevista.
5.4.1 Que es unaentrevista.
5.4.2 Técnicas para conducir una entrevista.
5.4.3 Planeación y conducción de entrevistas.
5.5 Conducción de juntas.
5.5.1 Qué es una junta.
5.5.2 Cómo programar una junta efectiva.
5.5.3 Como conducir una junta.

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Después  de la supervivencia física, la comunicación es la más básica y vital de nuestras necesidades, incluso para conseguir elsustento desde tiempos prehistóricos el hombre ha necesitado entenderse y cooperar lo unos con los otros por medio de la comunicación (interpersonal).
Cuando nos comunicamos con alguien todo nuestro cuerpo habla. Hay que observarse nuestros gestos, percibir el tono de voz, tu forma de expresarte, el sentimiento con que lo haces, todo esto no basta; también es fundamental observar al interlocutorpercibir de él no solo la palabra.
A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
Comunicar: Es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional que surge de una necesidad de ponerse en contacto con lo demás, intercambiando ideas queadquieren significado de acuerdo con las experiencias previas comunes.
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser conscientes de las dinámicas subyacente.
La comunicación es un proceso mediante el cual las personas comparten significados y se relacionan unas con otras por medio de mensajes simbólicos, quepueden ser palabras, letras, gestos, sonidos, imágenes y números.
Usualmente oímos lo que queremos oír, de acuerdo con nuestros propios prejuicios, intereses, esperanzas y deseos. Es por esto por lo que se hace muchas veces tan difícil entendernos con los demás.
Una de las cosas que más descuidamos no sólo en las organizaciones, sino a nivel personal es el proceso de comunicación. El error másfrecuente es confundir comunicación con información.
Comunicación no es hablar, es escuchar y esto nos lleva a un paradigma totalmente diferente, porque en lugar de ponernos en posición activa nos ponemos aparentemente  en posición pasiva y decimos aparentemente, porque se necesita mucho mas coraje, mucha más valentía, energía y disciplina para escuchar, que para hablar.
Según sea la calidad decomunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.Cuando actuamos de esta  manera somos líderes; estamos creando las bases de la comunicación que es aprender a escuchar.

¿SABEMOS COMUNICARNOS?
La comunicación es el "esqueleto" que sostiene una RELACIÓN.

5. COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Luego de consultar varias fuentes se pudo llegar a definir como comunicación efectiva; como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas decomunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Entonces la comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando. Dentro de la comunicación efectiva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS