Comunicación efectiva

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Cuestionario Comunicación Efectiva

[Escribir el nombre del autor]

1. Explica brevemente los elementos del proceso de comunicación oral. ¿En qué forma determinan estos elementos el éxito o fracaso de un discurso?
La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en menteal oyente y viceversa. La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes, lo apoyan y complementan.
Algunas características de la comunicación oral: es espontánea, se rectifica,utiliza modismos, dichos, etcétera., hay acción corporal, se repiten palabras, es casi siempre informal, es dinámica, se amplía con explicaciones, rompe la sintaxis y utiliza nuevos significados.
Asimismo, la comunicación escrita ayuda a desarrollar y mejorar la comunicación oral, pues con la lectura de textos se incrementa el nivel de lenguaje y se amplía el vocabulario, incluso cuando estudiamosuna lengua extranjera, conocemos mejor su gramática por medio de la escritura, en tanto que practicamos la pronunciación oralmente.
Al leer un texto visualizamos la ortografía de las palabras y eso ayuda a corregir errores en la pronunciación.
El uso de la comunicación, tanto en la forma oral como en la escrita, presenta muchas variaciones de acuerdo con la cultura, clase social, profesión oactividad de las personas, no se puede negar que todos necesitamos hablar y escribir para transmitir a otros nuestras ideas por medio del lenguaje; éste, al ser interpretado y comprendido, habrá cumplido su propósito esencial: comunicar.
Lo anterior determina el éxito o fracaso de un discurso de sobremanera, ya que cada uno de estos elementos son básicos en cualquier tipo de comunicación, no sepuede prescindir de ellos pues impactaría forzosamente en alguna de la efectividad de la misma.
2. ¿Cuál es la diferencia entre escuchar y oír? ¿Cuáles son algunas técnicas que podrías utilizar para mejorar tu capacidad de escuchar?
Como miembros de una sociedad, los seres humanos funcionamos intelectualmente en forma natural como oyentes; sin embargo escuchar representa algunas ventajasprácticas en el manejo del lenguaje, a través de la escucha es posible adquirir conocimientos en forma más rápida y eficaz si no sólo recibimos lo que oímos, si no que analizamos, relacionamos, evaluamos y aplicamos las ideas que escuchamos con un propósito determinado.
La primera responsabilidad en el rol del comunicador es aprender a ser buen oyente y, más aún ser un “escucha activo”, lograr elentendimiento de ideas y tal vez también ser empático. Saber escuchar activamente es una práctica de comunicación que exige responsabilidad en cualquier situación, ya que puede ayudar a generar intercambio de información precisa, establecimiento gran fidelidad en la transmisión y recepción de las ideas que contienen los mensajes, la empatía nos permite aprender a anticipar los probables efectos en nuestroencuentro comunicativo.
Saber escuchar activamente es responsabilidad indispensable para lograr la identificación con otras personas, éstos al ser escuchados con atención, reciben la satisfacción de ser “atendidos. Escuchar activamente es más que una facultad física e intelectual, es un proceso psicológico-emocional-selectivo, ya que posee una íntima relación con el interés o la motivación quecada uno de nosotros tenga para escuchar.
Propósitos para escuchar: Disfrutar, informarse, entender, empatizar y evaluar.
Existen algunas técnicas para aprender a escuchar:
Establecer una firme intención o deseo de escuchar.
Reconocer la importancia del propósito de hacerlo.
Reflexionar sobre el contenido del tema, sus ideas y su trasfondo.
Tener una mentalidad abierta para apreciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS