Comunicación Efectiva

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
I. Modelo de Comunicación de Shannon

II. Comunicación efectiva:

Caso 1:
La directora ejecutiva de un programa federal convoca una reunión con el encargado de mantenimiento y custodia de activos, el mensajero interno, el especialista fiscal, el especialista del área programática, la oficinista de contabilidad y el comprador. En la reunión se tratarán asuntos relacionados a la mudanzade las oficinas centrales a una nueva localización. La reunión fue amena e informal, en la que todos se dirigían a los demás por sus nombres de pila. La directora dio las instrucciones y repartió las tareas. Todos se sentían cómodos para hablar y dar sugerencias que la directora escuchaba y atendía gustosamente. Finalmente la mudanza se realizó en el tiempo esperado sin complicaciones ya quetodos estuvieron dispuestos a participar activamente y cumplir con las tareas asignadas.
Caso 2:
Un profesor que dirige un equipo de investigadores se reúne con el equipo para establecer un plan de acción para la investigación a realizar. El profesor planteó el asunto y dio oportunidad al equipo de investigadores a ser parte en la formulación de objetivos del plan de acción para lainvestigación. El equipo no solo ayudó en la formulación de los objetivos, sino, que también aporto para desarrollar el plan de acción y trabajo fuertemente para llevarlo a cabo.
Caso 3:
Una organización sin fines de lucro que opera con la ayuda de voluntarios debía buscar solución a tres situaciones que ameritaban atención inmediata porque ya llevaban varios meses sin resolverse. Había que solucionar unproblema con la iluminación del edificio, debían conseguir fondos para la adquisición de nuevos equipos y necesitaban diseñar un reacomodo del mobiliario para maximizar el espacio. El director delego en el encargado de planta física resolver el problema de iluminación, la secretaria debía enviar cartas solicitando fondos a patrocinadores y un grupo de voluntarios, entre ellos, hombres y mujeres,debían presentar al director un croquis con la nueva distribución de los espacios. El equipo de voluntarios presento el plan el cual fue aprobado por el director y también participaron en la ejecución del mismo. La secretaria envió cartas y agilizo el proceso de solicitud de fondos y en menos de una semana los otros dos asuntos estaban resueltos.
Caso 4:
Una empleada de tienda por departamento lecomunica a su supervisor inmediato que siente malestar porque se encuentra en estado de embarazo y que deseaba que la excusara para poder irse a su casa. El supervisor la despachó y luego realizó una reunión “relámpago” con los compañeros de trabajo explicándoles la situación de su compañera. Pidió de favor que fueran condescendientes con ella y que siempre que fuera necesario la apoyaran en suslabores. Esto generó un ambiente de compañerismo entre empleados, ha causado que ella cumpla con su horario y haga su mayor esfuerzo a pesar de su estado de embarazo.
Caso 5:
Un restaurante de comidas rápidas que por los últimos cinco años había tenido un gerente de liderazgo fuerte se había caracterizado por un patrón de despido de empleados frecuente. En la puerta siempre solía permanecer elcartel que decía: “Se solicitan empleados” como una estrategia del gerente para intimidar a los empleados, pensando que así obtendría mejor desempeño de ellos. Evitaba confrontar, sin embargo, prefería mostrar su disgusto con muecas y ademanes. De esa manera mantenía a los empleados en un estado de incertidumbre que no les permitía desempeñarse con libertad y mostrar iniciativa en el trabajo,resultando en constantes despidos. Este gerente fue reemplazado por un gerente de liderazgo flexible, abierto, daba oportunidad a los empleados para que se expresaran, era claro dando instrucciones, dejándole saber a los empleados qué esperaba de ellos. Ahora hay un mejor ambiente en el área de trabajo y el cartel fue removido.

III. Comunicación no efectiva:

Caso 1:
En una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS