comunicación empresarial

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014



































I. MARCO TEÓRICO.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

A. DEFINICION.

Cuando hablamos de la Comunicación Empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la ComunicaciónEmpresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios. En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía Internet, el periodistadedicado al campo de la Comunicación Empresarial, debe ser un especialista en Conocimiento. 

La comunicación empresarial es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre esta y su medio. Es decir, dichos mensajes se intercambian entre los miembros de la organización y su medio; estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y dediversas maneras.

La comunicación empresarial contiene una gran cantidad de elementos, internos como externos, que ayudan a la proyección de una imagen corporativa eficiente. La comunicación empresarial es el conjunto de mensajes que una organización proyecta aun público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y establecer una empatía entre la organización y el público determinado.Esta comunicación debe ser dinámica, planificada y concreta, lo que la convertirá en una herramienta de dirección y orientación sinérgica, basada en una retro comunicación constante.

Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados,accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas.

Comunicación empresarial, por tanto,sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.

B. FUNCIONES.Con carácter general, las funciones de la comunicación las podemos resumir en:

1. Información:

Proporciona conocimiento a quienes los necesitan como directrices de sus acciones. Satisface también el deseo de los trabajadores de conocer todo lo que tiene relación con ellos.

2. Instrucción y mando:

Sirven para que el empleado conozca sus obligaciones en la organización formal y leproporcionen guía y ayuda adicional respecto a cómo desempeñan adecuadamente sus deberes.

3. Motivación:

Su finalidad primordial es estimular a los individuos adecuados, para que desarrollen determinados comportamientos. Los mensajes se comunican para convencer a los individuos de que sus acciones pueden ser benéficas, personales y/o colectivas.

4. Integradora:

La transmisión demensajes e ideas debe ayudar a relacionar las actividades de los trabajadores para que sus esfuerzos se complementen.

La comunicación, en definitiva, es el proceso por el cual se desenvuelven las funciones gerenciales. De este modo, la empresa puede actuar de una manera adecuada al conocer los acontecimientos externos que le afectan, tales como nuevas necesidades en los clientes, las regulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • comunicacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS