Comunicación En La Enseñanza

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA
A través del tiempo se ha tratado de explicar como funciona el proceso de enseñanza y de aprendizaje teniendo como base a la comunicación; dichos sistemas están ligados por naturaleza, sin embargo es importante analizar la forma en que va interviniendo, principalmente la comunicación. Es importante mencionar que dicho proceso funciona en cada momento de la vida delser humano puesto que todo el tiempo se esta comunicando y a través de esto recibiendo nuevos conocimientos y aprendizajes. La comunicación surge por el habla, señales, gestos, imágenes (formas, figuras, colores, etc.) y sonidos, entre otros más.
Cada persona se va formando y creando una imagen de sí mismo en base a la comunicación que le rodea, es así que el éxito y el fracaso mucho dependen delos estímulos comunicativos que se reciben a lo largo de la vida. Cabe mencionar que tanto el hombre como los demás seres vivos aprenden por imitación tal y como lo dice Escudero “es la primera etapa de aprendizaje”. Por ende nuestra formación se va haciendo una historia semejante del contexto que nos rodea.
Dentro del contexto Nacional, la educación escolarizada es tan importante que se cree quelos principales conocimientos y aprendizajes son adquiridos en la escuela y principalmente en el aula o salón de clases, dado que es o debería ser el lugar donde se forma el conocimiento teórico y práctico de las ciencias, ya que el acercamiento a la lectura inicia en esta etapa escolar. Hasta hace algunas décadas esta era la forma general de acercarnos a los conocimientos científicos, entonceslos libros eran los principales comunicadores; a partir de la década de los 90’s la comunicación se empezó a extender con la llegada de la globalización y de las nuevas tecnologías, entonces se ampliaron los recursos y las técnicas de enseñanza, y dieron variedad a los procesos de aprendizaje tomando en cuenta la diversidad del alumnado y las multiplicidades en dichos procesos (aprendizajeauditivo, visual, quinestésico y de allí que se deriven otros en base al predominio de los hemisferios cerebrales). De esta manera surge lo que se llama “proceso pedagógico” que de acuerdo a Moles esto se refiere a “un sistema de comunicación”, combinando los diferentes tipos de relaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Dentro de este asunto se generaliza el proceso de educación y tomando encuenta los tipos de relaciones que se dan, es importante hacer un paréntesis y señalar que en esta nueva década se destaca la diferencia de las formas de aprendizaje por generaciones, puesto que para un adulto quizás sea más fácil aprender a través de los libros y de la explicación más personalizada del maestro (escolástica), además de la memorización, mientras que para un joven, adolescente o niñoel conocimiento lo encuentra en la cibernética y el internet; quizás se ha avanzando con la tecnología pero esta viendo un retroceso en las base de la comunicación y la esencia de las relaciones humanas, debido a la extrema comodidad por la tecnología de los medios de comunicación.
Si bien el proceso pedagógico es un sistema de comunicación, este se ve definido como “la parte medular del procesode enseñanza – aprendizaje, un fenómeno cultural cuya realización persigue el logro de un objetivo didáctico determinado”, así lo refiere Fonseca en su libro Imagen y enseñanza. Dando la principal importancia al logro de objetivos didácticos, los cuales hoy en día se basan no solo en memorizar conocimientos, sino en obtener aprendizajes a través del desarrollo de competencias y tomando en cuentala diversidad que hoy se reúne en las aulas de clase.
Para el logro de dicho sistema de comunicación también se ven involucrados los métodos y técnicas de enseñanza que como anteriormente ya lo mencione ahora son más diversificados y en la medida de lo posible deben basarse en las “características esenciales de los individuos” (Escudero, 2002). La combinación de los diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Enseñanza y Medios De Comunicacion
  • Enseñanza A Estudiantes Con Desorden En La Comunicación
  • los medios de comunicacion en la enseñanza
  • Enseñanza Y Capacitación En La Comunicación
  • La enseñanza y el aprendizaje como sistema de comunicación
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • LA TENSIÓN TEORÍA- PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS