Comunicación en las cárceles

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
La Estructura Organizacional de las Prisiones

Los primeros sistemas penitenciarios hacían prisioneros a aquellos que re revelaran en contra del gobierno, su ideología no coincidiera con el pensamiento religioso (homosexuales, estudiosos o practicantes de la ciencia, o paganos), delitos como hurtar, asesinato, violación, etc. No existían leyes que avalaran los derechos humanos para verificar quehubiese un trato justo hacia los prisioneros.

Cabe hacer destacar la diferencia entre cárcel y prisión, una cárcel es aquella que está destinada a la custodia de los delincuentes por el tiempo que dure el proceso para determinar su posible responsabilidad penal y por otro lado la prisión es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada.

Los prisioneros antes no tenían lafacilidad o ni si quiera era posible en esos tiempo recurrir a algún tipo de ayuda legal. Les era casi imposible denunciar los abusos que sufrían dentro, y quienes lo lograban lo hacían inútilmente porque no se les daba credibilidad o no eran tomados en cuenta.

Hoy en día las prisiones cuentan con una organización un poco más abierta en este sentido, es decir que a los presos ya se les tiene un tratocon base a la Comisión de los Derechos Humanos, ya que se les da la oportunidad de lo lograr la libertad condicional (lo que anteriormente era prácticamente imposible), el estudio, trabajos (tal vez aún mal pagados, pero más dignos), mayor información sobre sus casos, mejor atención médica. Esto no significa que ahora que este sistema funcione a la perfección, sino que simplemente es unacomparación en cuanto a algunas mejorías que se le han hecho a las prisiones desde entonces.

Sin embargo las deficiencias de estas correccionales no se han erradicado, sino que se podría decir que se han transformado en problemas nuevos. Expertos aseguran que la readaptación de un delincuente jamás se logrará dentro una prisión, pues en la prisión no hacen más que vivir nuevamente con todos los tipos dedelincuencia y agresión que han vivido toda su vida. No es posible readaptar a una persona a través del aislamiento total de la sociedad, de la convivencia con reos con índice delictivo igual o mayor al suyo, y más aún con tan pocas actividades durante el día, simplemente no es natural.

Hay un párrafo en particular que contiene un dato muy importante: “El fin esencial de la instituciónpenitenciaria es educar para la vida en libertad, pero se hace desde la privación de dicha libertad”. Cuando un delincuente vive por tanto tiempo de esta manera, y en su momento el prisionero llega a ser liberado, le es más complicado vivir en sociedad de lo que le era antes de haber estado en prisión, porque ya se han acostumbrado a los hábitos y normas marcados dentro. Estos códigos aprendidos están muypresentes para el individuo y le son difíciles de aislar, lo que crea un conflicto de identidad.

Por esta razón la mayoría de las veces los presidiarios solo logran sentirse identificados en aquellos que tuvieron las mismas vivencias que ellos y se sienten seguros, se sienten comprendidos por aquellos que al igual que ellos, no lograron readaptarse a la sociedad.

Me parece muy importante elrecalcar que el funcionamiento de una prisión tiene su eje en 4 cuestiones: El trabajo, el ocio, la educación y el personal, que es en lo que coinciden los 3 artículos. Las actividades de un recluso solo se pueden limitar a esas 4.
El trabajo dentro de la cárcel normalmente consta de labor social o servicios comunitarios como: la creación de artículos primarios para la industria mercantil, empleos enalmacenes (como bien puede ser de bibliotecarios), barrenderos, etc. La mayoría de estos trabajos son realizados por la necesidad de tener algo que hacer, cumplir parte del castigo que les fue otorgado, ser considerados para obtener libertad condicional o incluso también aceptan trabajos foráneos para convivir con el exterior.

Los empleos dentro de las cárceles son mal remunerados, esto implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS