Comunicación en las relaciones de pareja

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES DE PAREJA

A lo largo de la historia la humanidad siempre ah reflejado la necesidad instintiva de formar una vida en pareja, una familia, dándole un significado y una importancia muy elevada dentro de la sociedad, dichas necesidad data desde los inicios de la historia misma. La pareja forma parte importante desde un papel biológico hasta uno social pasando por elpsicológico, en pocas palabras la existencia de la raza como tal depende de ello.

Los antecedentes históricos que se conocen marcan diferentes concepciones de lo que entendemos por “pareja” , la religión es lo que mas influyo en su momento en el significado de la unión conyugal, por ejemplo el Islam junto con la religión católico-cristiana son de las mas antiguas y las que aun en la actualidadrigen dicho acto de unión, siendo el Islam la mas dura o estricta.
El Islam tiene como costumbre que las mujeres no pueden tener ningún tipo de relaciones sexuales antes de su matrimonio, llegando al extremo de encerrarlas desde temprana edad y evitar cualquier tipo de contacto con un hombre, el padre por lo regular elige al esposo y paga un tributo para que esta sea aceptada, las mujeres notienen voz ni voto, son un simple trozo de carne o instrumento sexual, no pueden pedir el divorcio y en caso de tener hijos varones, estos tienen mas jerarquía que ellas sin importar su edad, en la mayoría de los casos, las mujeres no conocen a su futuro esposo hasta el momento mismo de la celebración.
Por el otro lado, el hombre puede tener 4 esposas e infinidad de amantes, mientras puedamantenerlas a todas.

La religión católica, en cambio pone a la mujer como una extensión del hombre mismo, desde su concepción divina se puntualiza que, según la Biblia en la parte del génesis la mujer es creada a partir de la costilla del primer hombre haciéndola específicamente como compañera y para asegurar la subsistencia de la raza, la religión católico-cristiana pone a las relaciones de pareja bajoun control totalmente patriarcal, donde nuevamente el papel de la contraparte femenina se ve diezmado... no al grado del Islam pero igual jugando un rol menos importante que el del hombre.

Los mayas en su libro denotan a la pareja de manera muy similar a como lo hace la religión católica en la Biblia, los mayas proponen que 3 dioses crearon al universo, los animales y todo lo demás que hay enesta tierra, para después crear a una raza que cuidara de su obra maestra y los venerara, así crearon al hombre a partir del maíz, después dándole a su compañera la mujer.

Estudios posteriores proponen dos tipos diferentes de sociedad una la del llamado modelo dominador y otra la del modelo solidario.

El modelo dominador básicamente es la pauta que se trae de las historias antes narradas, loshombres como cabeza de familia y mujeres sin nada que esperar de la vida

El modelo solidario habla de las relaciones de pareja más allá del clásico patriarcado forzoso en relaciones de complementación y ayuda mutua.

En hechos comprobables los primeros indicios de una sociedad en pareja como tal vienen con la aparición de los primeros hombres pensantes que dieron vestigios de sensaciones osentimientos al comenzar a enterrar a sus compañeros como muestra de respeto y afecto.

A la llegada de los griegos se retoman las relaciones sofocantes o esclavizantes donde la mujer casada solo era digna de tener estudios y al hombre se le permite el adulterio.

Los romanos, mas civilizados ven al matrimonio como un status social, como un ingreso de recursos, con la diferencia que las mujeresromanas tenían más libertades, por ejemplo en roma las mujeres podían divorciarse o salir de sus casas solas, sin compañía de algún esclavo, las mujeres viudas podían ser libres de empezar nuevas relaciones.

La historia continua con los mismos patrones pasando de una civilización o una época a otra, hasta llegar a la actualidad donde las relaciones han madurado a un grado tal que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Y El Amor Como Factores Determinantes En Las Relaciones De Parejas.
  • La comunicación asertiva en las relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de Parejas
  • Relaciones De Pareja
  • PAREJA RELACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS