Comunicación Gráfica aplicada en los medios de comunicación

Páginas: 41 (10147 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Unidad II
Comunicación Gráfica aplicada en los medios de comunicación

• Historia de la Comunicación Gráfica
• Impresos

PERIÓDICOS
• Surgimiento del Periódico

   En Babilonia existían historiógrafos que escribían diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla. Luego aparecen los manuscritos en papiros, que era un material utilizado por losegipcios. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal.


    Entre tanto, en China, hacia en año 105 d.C. se descubrió el papel. Mil años después, llega esta técnica a Europa; en el siglo XIII se crea en Inglaterra la Nouvelle manuscrite, para la difusión de noticias. Y no es hasta mediados del siglo XV cuando el alemán Johann Gutenberginventa la imprenta de tipo móvil y aparece el primer periódico impreso en Alemania (1457) Nurenberg Zeitung. A su vez nace en Venecia las Gazzetas, en que se dan noticias los movimientos portuario.

     En el siglo XVII surge en Europa unas hojas informativas denominadas Corantos, que en un principio contenían noticias comerciales que fueron evolucionando hasta convertirse en periódicos yrevistas que ponían la actualidad al alcance del gran publico. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esta se debió sobre todo a la introduccion de las maquinas de vapor en las imprentas a principio del siglo XIX, y posteriormente, a la invención de las maquinas tipográficas.


Objetivos del Periódico

- Informar lo quepasa
- Publicar opiniones de especialistas para formar la opinión de los lectores.
- Formar a los lectores en cuento a conocimiento y comportamiento.
- Distraer por medio de chistes y pasatiempos.
- Ofrecer productos por medio de la publicidad.
Ejemplo de Periódico 


Open publication - Free publishing - More periodico


Morfologia de los Periodicos 
Es la dispocición gráfica de loselementos informativos dentro de las paginas de los periodicos haciendo uso de los elementos gráficos y la jerarquizacion noticiosa

Partes del periódico


 
Cabezal: Esta formado por el nombre del periodico, debe mantener el tamaño, la misma tipografia y color todos los dias para poder generar memoria visual. 

Contenido:  
- El nombre de la institucion a la que pertenece el impreso. - Año de inicio y año cuando se esta publicando. 
- Numero de edición.
- Periocidad. 
- Pais, ciudad, fecha del día de publicación. 
- Correo electrónico.
- costo (si es gratis debe escribirse la palabra gratis). 
- Deposito legal.
- si se desea un Slogan.

Orejas: Son cuadros informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o debajo de este, de acuerdo al estilo delorgano informativo que las utilice. puede contener información destacada al día, indice del periódico, publicidad, informacióncon una pequeña fotografia o simplemente una fotograía con un llamado informativo. 

Antetítulo: Es el texto que se coloca sobre los títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tengamayor precisión informativa. se apega por lo general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las 5WH (Qué, quién, cuándo, dónde y por qué). 

Titulos: Son textos donde se destacan la idea o las ideas mas importantes de una informacion y tiene como funcion destacar el hecho noticioso. cada informacion debe tener un título que sirva de guia al lector para que puedaentender cada uno de los textos noticiosos que se publican en un periodico.  

Por su contenido puede ser: 
Títulos Informativos: Son aquellos que al leerlos permiten al lector destacar y entender facilmente que contiene el cuerpo de la información.

Titulos Ganchos: Utilizan frases o palabras llamativas que estan relacionadas con la noticia pero que no permiten al lector conocer con precision...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los medios de comunicación gráfica
  • Medios de comunicación aplicados a la educación
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación Grafica
  • Comunicacion Grafica
  • Comunicación Grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS