Comunicación gráfica y corrientes

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
TRABAJO Nº 1
COMUNICACIÓN Y PRINCIPALES MOVIMIENTOS ARTISTICOS QUE INFLUYERON EN EL DISEÑO GRAFICO


1. ¿Qué es la comunicación gráfica?
La comunicación gráfica es todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, ya que la imagen es un elemento de percepción primaria y comunicativa. Para que una imagen que acompaña un mensaje transmita algo, no es suficiente con la imagensino además debe ir respaldada por un significado para ser así un objeto de comunicación.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo degráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación. De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.  La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin unasola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica. El Grupo Santander, dentro de su página electronica muestra datos financieros.
Características de la comunicación gráfica
Utiliza la imagen como objeto de percepción, que llega a simbolizar y comunicar. La percepción es ese mensaje que se obtiene al ver una imagen, este proceso se entiende como una estructura sintética pero con muchosmensajes dentro, siendo la imagen imprescindible para el proceso de la comunicación visual.
Deja de lado todo lo que es idiomas, empezando así a utilizar imágenes con significados, simples de entender. Lo primordial es el objetivar llegando a la globalización de los mensajes que transmite.
Tiene un papel de la comunicación visual, es básicamente transmitir un mensaje sin necesidad de utilizartexto, dicho mensaje debe caracterizarse por ser preciso, claro con un fin definido que es el de lograr una interacción dinámica entre el receptor y el emisor.




2. Elaborar un mapa conceptual


























3. ART NOUVEAU

Definición:

Es un estilo artístico de origen inglés, surgido a fines del siglo XIX (1890) y comienzos del XX (1914). Esun estilo muy particular y claramente diferenciable. Se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno. Es un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones delibros. Puede ser encontrada tanto en pintura, como en arquitectura, en escultura, en dibujo, en diseño gráfico, en diseño de interiores, diseño de textiles, y en joyería, entre otras cosas.

Principales características:

Uso de la forma:  Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneas rectas, las figuras femeninas delicadas, pálidas y muysensuales. Por ejemplo, las mujeres se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento.
Concepto visual: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma. También se usaron las olas del mar para crear movimiento.
La utilización mágica del color: Se usan, depreferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.
Belleza decorativa: La influencia de la revolución industrial estimuló a la gente a que quisiera tener Art Nouveau en su casa. Los artistas de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de la comunicacion
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación Grafica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica
  • comunicacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS