Comunicación humana

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
El lenguaje
Podemos definir al lenguaje de dos maneras:
1. Es una capacidad inherente al hombre: la capacidad de aprender una lengua y emplearla.
2. Todo sistema humano de comunicación basado en determinadas convenciones o acuerdos (señales de tránsito, música, imágenes).
La capacidad del lenguaje es la facultad de expresar representaciones de cosas, seres, ideas.
Los signos sonrepresentaciones creadas por una comunidad de hablantes.

Lengua

Es una unidad autónoma de dependencias internas, es decir, una estructura. El lenguaje es una legislación, la lengua, su código. La lengua es una clasificación, y toda clasificación es opresiva. Un idioma se define no tanto por lo que permite decir como por lo que obliga a decir. Por su estructura misma, la lengua implica una fatalrelación de alienación. Hablar no es comunicar, es sujetar: toda lengua es una acción rectora generalizada.
La lengua es un ente de naturaleza social, una “institución” proveniente de todos los hablantes de una misma comunidad lingüística (como el español). Es algo abstracto que sólo se puede concebir en su totalidad imaginando la suma de los conocimientos lingüísticos depositados en la mente delconjunto de hablantes. Estos hablantes no aprenden voluntariamente, sino en forma pasiva.
Una de las principales características de la lengua es la de reflexividad, que consiste en la capacidad de referirse a sí misma.

El habla

El habla es cuando un sujeto en una situación determinada, ante un interlocutor determinado y según una intención determinada, hace uso del sistema lingüístico. Esvoluntaria (un sujeto decide cuando hablar); es individual (el acto de usar la lengua no depende de la sociedad en su totalidad).
Los hechos lingüísticos de habla son actos de creación, inéditos, nuevos cada vez: cambian circunstancias (tiempo, lugar, oyente), intenciones (anunciar, reiterar, mentir). Los actos lingüísticos son actos de creación. El hablante, al hablar, se basa en un modelopreexistente: la lengua.

La norma

La norma lingüística abarca todo lo que es costumbre y tradición de una comunidad lingüística hablante de una lengua, todo lo que ha elegido una comunidad como variedad. La norma no se ocupa si algo está bien o mal dicho, sino si es normal o habitual, aunque sea incorrecto.
La idea generalizada de norma como “regla que indica lo correcto” está intimamenterelacionada con los grupos sociales cultos, que fijan las normas que deben respetarse y que otras deben desecharse por “vulgares” o “extrañas”, (son las que se transmiten en la escuela).
La “norma normal” se adelanta a la “norma correcta”, es siempre anterior a su establecimiento.

Variedades lingüísticas

Son las codificaciones del habla que pueden distinguirse en una lengua, definidas por unvocabulario específico y un modo específico de construir y entonar las frases y de pronunciar los sonidos. Las variedades lingüísticas se llaman lectos. Los lectos varían en léxico, sintaxis y características de realización fonológica. Los lectos pueden ser:
a) sociolecto: lecto determinado por el grupo social del hablante;
b) cronolecto: lecto determinado por la edad del hablante;
c)dialecto: lecto determinado por la región en que vive el hablante;
d) tecnolecto lecto determinado por la ocupación del hablante.

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una funcióndel lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Diversos lingüistas (Karl Bühler, Roman Jakobson, Michael Halliday...) han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje. La más aceptada es la de Roman Jakobson, quien caracterizó mejor las funciones sobre los ejes de los factores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS