comunicación inalámbrica

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
3. ANÁLISIS.
La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que emisor y receptor no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utilizan ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles,teléfonos móviles, etc.
Actualmente las redes cableadas presentan ventaja en cuanto a transmisión de datos sobre las inalámbricas. Mientras que las cableadas proporcionan velocidades de hasta 1 Gbps, las inalámbricas alcanzan sólo hasta 108 Mbps, lo que podría representar cierta desventaja, aunque no representa bastante problema, dado que la velocidad de la red inalámbrica sigue siendo cómoda.Historia.
En 1887 Heinrich Rudolph Hertz, un físico alemán, demostró que existían las ondas electromagnéticas y que éstas podrían ser usadas para mover información a muy grandes distancias (Por esto mismo la unidad de medida de las frecuencias lleva su apellido, Hertz; Hz).
El primer uso de las ondas electromagnéticas fue la telegrafía inalámbrica en 1864. Este relevante acontecimiento sería elpredecesor de la propagación electromagnética o transmisión de radio.
Utilizando estos conceptos, el italiano Guglielmo Marconi inventa la radio en 1901. La radio fue el primer medio masivo de comunicación inalámbrica y a poco más de 100 años de su invención, las comunicaciones móviles han demostrado ser una alternativa a las redes cableadas para ofrecer nuevos servicios que requieren gran ancho debanda, pero con otros beneficios como la movilidad y la ubicuidad, estar comunicado en cualquier lugar, en cualquier momento.
Las primeras redes móviles.
En la década de 1920, en Detroit, Estados Unidos, nacen las primeras redes de comunicación móvil. Eran sistemas de radio comunicación utilizados por el cuerpo de policía que trabajan en ese entonces. Una década más tarde fueron utilizados por lapolicía de la ciudad de Nueva York. El sistema se fue perfeccionando conforme transcurrían los años hasta que en los 50’s se establecieron las primeras dos bandas tal y como las conocemos ahora; la banda de VHF de radio de 150 MHz y la banda de UHF de radio en los 450 MHz.
En 1973 Martin Cooper introduce el primer radioteléfono mientras trabajaba para la compañía Motorola, Cooper pionero en estatecnología, se le considera como "el padre de la telefonía celular". En 1979 aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.) dos años más tarde en Estados Unidos surge también el primer sistema celular analógico comercial que trabajaba en la banda de los 800 MHz. En otros países ocurrió lo mismo y surgieron muchas tecnologías paralelaspero incompatibles entre sí.
La telefonía celular.
La telefonía sin duda es uno de los servicios inalámbricos con más penetración en la sociedad. En la actualidad, en México, el número de teléfonos celulares supera por mucho a las líneas telefónicas fijas.
El funcionamiento de un sistema celular es muy complejo, implica una serie de tareas que implican modulación, codificación, acceso múltiple,monitoreo y tarificación, sólo por mencionar algunas.
Un sistema celular para su funcionamiento está compuesto por los siguientes elementos:
1.- Unidades móviles (teléfonos): Un teléfono móvil contiene una unidad de control, un transreceptor y un sistema de antena.
2.- Las celdas (radio bases): La radio base provee la interface entre el MTSO y las unidades móviles. Tiene una unidad de control,cabinas de radio, antenas y una planta de generadora eléctrica y terminales de datos.
3.- El conmutador central móvil (MTSO, Mobil Telephone Switching Office): El conmutador central el procesador y conmutador de las celdas. Está interconectada con la Oficina Central de telefonía pública fija. Controla el procesamiento y tarificación de llamadas. El MTSO es el corazón del sistema celular móvil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion inalambrica
  • comunicacion inalambrica
  • Comunicacion inalambrica
  • Comunicacion inalambrica
  • Comunicación inalámbrica y compañías de salud
  • Comunicacion inalambrica y movil
  • Dispositivos de comunicacion inalambricos (redes)
  • historia de la comunicacion alámbrica e inalámbrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS