Comunicación Intercultural

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014











Índice



Introducción i


Contenido 1-7
La Comunicación Intercultural.
La comunicación Intercultural en la realidad social guatemalteca.
Signos y Significados de la Comunicación Intercultural.
Claves del hecho comunicativo Intercultural


Conclusión 8


E-grafía 9Introducción

Encontramos que el tema acerca de la Comunicación Intercultural, es un medio por el cual los extranjeros se interrelacionan entre diferentes culturas, así como de la didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas. La comunicación intercultural es una disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entresí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Como particularmente la Sociología y la Antropología. Últimamente se habla de este tema debido a la globalización, la comunicación en redes, y la pérdida de identidad. Creo que no existe algo que nos caracterice mása todos los humanos como es la pluralidad y diversidad. Es cierto que partimos de diversos grupos, regiones, etnias, razas etc., y esto se traduce en cambios biológicos, sociales y culturales. Es probable que los individuos olvidemos la importancia de la interacción con nuestro entorno cotidiano, y que olvidemos una parte fundamental para la transmisión y comunicación de experiencias yconocimientos.








La Comunicación Intercultural

Entendiendo por Comunicación Intercultural el tipo de comunicación que se alcanza entre individuos que pertenecen a diferentes grupos culturales. Si hablamos un poco de la importancia de la comunicación intercultural podemos darnos cuenta que el mundo es más pequeño cada vez, los negocios son más intensos y la economía está más entretejida.No únicamente nacional, sino internacionalmente también. Ya no podemos separar una región de otra y donde quiera que haya conexión, existe la necesidad de comunicarse, y esa comunicación es una transferencia no sólo de información, sino de ideas, visiones, formas de pensar y de la propia identidad de la persona. Lo que se exponen son nuestros valores, costumbres, creencias, ideas, ya seanintelectuales, artísticas, conceptos monetarios y el producto de todo esto es un intercambio. Sin embargo, no todo es tan sencillo como suena; para poder llevar a cabo "un intercambio exitoso" (sea de ideas, creencias, etc.) es necesario conocer los aspectos que son importantes para la cultura de la persona con la que nos estamos comunicando.

Por ejemplo, se podría asumir que hablantes de españolpueden comunicarse entre sí sin ninguna dificultad. Sin embargo, podemos mencionar algunas diferencias en términos de vocabulario. Hablar de la "gua-gua" en Cuba es hablar del "bus" para los Costarricenses, y en México el camión para nosotros camioneta o bus. Hablar de una tortilla en España, es hablar de un preparado de papa, huevo y otros ingredientes, mientras que en nuestros países una delgadaporción de masa de maíz aplanada y cocinada para acompañar las comidas. No todas las diferencias de vocabulario son tan triviales como las anteriores, podemos caer en situaciones verdaderamente vergonzosas y complicadas, como el pedir en Argentina que algún taxista pase a recogernos. Expresión que para nosotros, es común y apropiada puesto que el verbo recoger no tiene connotación sexual mientrasque para los Argentinos sí.

Afortunadamente, estas diferencias lingüísticas pueden ser fácilmente resueltas, puesto que son más visibles y tangibles. Pero ¿qué hay de aquellas que difícilmente podemos identificar o clasificar como diferencias culturales? De los valores culturales, tales como el silencio usado en las culturas orientales para expresar verdad al interpretar distorsión e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intercultural
  • comunicacion intercultural
  • Comunicación intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Que es la comunicación intercultural
  • Comunicación Intercultural
  • Comunicacion intercultural
  • Comunicacion Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS