Comunicación Interpersonal

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
[pic]

El proceso de la comunicación:

Consta de unos cuantos elementos:

• Emisor: el proceso empieza en el emisor, la persona que trasmite un mensaje.

• Mensaje: un mensaje es una señal cualquiera que activa la respuesta de un receptor.

• Cifrar: son las palabras o métodos no verbales para enviar un mensaje deliberado.

• Canal: es el método que empleamos paraenviar un mensaje.

• Receptor: un receptor es la persona que recibe y adjudica un significado a un mensaje. Un mensaje puede llegar sin problemas al receptor pero algunas veces se pueden presentar dificultades y puede que no llegue al destinatario.

• Descifrar: a veces ocurre que un mensaje llega intacto al receptor, pero no hay garantía de que lo que entienda como el emisor deseaba. Elreceptor tiene que descifrar el mensaje, adjudicándole un significado a las palabras o símbolos.

• Retroalimentación: es la respuesta que puede discernir un receptor ante el mensaje del emisor. Un tipo de retroalimentación es la no verbal como las sonrisas, los suspiros, etc., o puede ser verbal como cuando se relaciona ante un colega que le hace preguntas o comentarios. También puede serescrita: como cuando contestan una nota de trabajo. En muchos casos, la ausencia de un mensaje puede ser una especie de retroalimentación.

• Ruido: son los obstáculos en el intercambio de menajes. El tipo más evidente es el ruido exterior: es el que distrae a los comunicadores. Otro tipo de interferencia puede ser el ruido fisiológico: pueden entrar dentro de este los problemas de oído, lasenfermedades o las discapacidades que dificultan enviar o recibir un mensaje. Otro puede ser el ruido psicológico: las fuerzas internas del emisor o el receptor que obstaculizan el entendimiento ej.: el egoísmo.

• Contexto: el contexto es el lugar donde ocurre. Este puede tener varias dimensiones la física, la social, la cronológica y la cultural.

El contexto físico influye en contenidoy la calidad de la interacción.

El contexto social se refiere a la índole de la relación entre los comunicadores, pero también a las personas involucradas.

El contexto cronológico se refiere a la influencia que los tiempos tienen en la interacción.

El contexto cultural de la comunicación incluye los antecedentes organizacionales y étnicos y/o nacionales de quienes se comunican.

Lacomunicación interpersonal:

La comunicación es la primera condición para la existencia. Las organizaciones dependen de la esta para coordinar las actividades de sus miembros.

La actividad comunicativa no solo ocupa una gran cantidad de tiempo, sino que representa un requisito ineludible para el desempeño adecuado del trabajo. Hay una relación directamente proporcional entre el nivel jerárquicoy el tiempo que se dedica a interactuar con otros.

La comunicación interpersonal “es también un ingrediente principal en las pocas relaciones clave determinan, en gran medida, nuestras percepciones sobre la calidad de nuestras vidas”, es casi un asunto de supervivencia.

Definición de comunicación interpersonal:

Blake y Haroldsen la definen como la interacción “que tiene lugar en formadirecta entre dos o más personas físicamente próximas, y en la que puede utilizarse las cinco sentidos, con retroalimentación inmediata. Cuando hablamos de este tipo de comunicación aludimos a la comunicación cara a cara. Llamar por teléfono o mantener una relación por correspondencia también son formas de comunicación interpersonal, pero su frecuencia y complejidad las hace poco relevantes.

Lasprincipales características de este tipo de actividad comunicativa son:

1) Como condición inicial se requiere de un contrato previo entre dos o más personas próximas.

2) Se requiere por los menos de dos personas.

3) El contacto previo permite iniciar el intercambio en torno a un tema en común.

4) Todas las personas que intervienen en la comunicación interpersonal son, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS