Comunicación lingüística

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Introducción

La lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social.

De igual manera es un Estudio filosófico comparativo de las lenguas.
Lalingüística estudia la raíz de las palabras o sea de dónde vienen y qué significaron en sus orígenes y cómo y porqué fueron cambiando.

En la antigüedad la lingüística era muy extensa es por ello que se crearon institutos de enseñanza de la lengua griega (la lengua oficial del imperio), como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega. Asimismo, los estudiososintentaban preservar los niveles de gramática y estilo griego que habían alcanzado los grandes autores clásicos. Algunos estudiosos del lenguaje se orientaban hacia la literatura (como Dionisio de Tracia); otros, hacían mayor referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen al lenguaje.

Comunicación Lingüística

La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadoresmás importantes. De esta manera cabe destacar que al igual que en otros campos, la comunicación lingüística ha ido evolucionando, variando en sus formas para adaptarse a las necesidades del hombre.

Hoy es el día en el que inconscientemente elegimos el modo de comunicarnos dependiendo de la situación en la que nos encontramos. Veamos a continuación los tres principales modos de comunicación:Medio Oral Medio Escrito Medio Digital

Medio Oral

Se trata de la manera más primitiva de comunicación. Los primeros humanos, aunque de forma no sistematizada ni reglamentada, ya se comunicaban oralmente. En nuestros días nos comunicamos mediante lenguas bien organizadas, pero aún así podemos decir que la característica principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresarnuestros pensamientos. A su vez encontramos la desventaja de que todo lo hablado solo se conserva en la memoria de los individuos.

El Medio Escrito
El comienzo de la escritura es un factor tan importante que en nuestras sociedades occidentales empezamos a entender la historia como tal desde los primeros textos escritos (3500 A.c.. aprox.). Su principal virtud es la conservación “intacta” de loscontenidos tratados en los textos. De esta manera también supuso una gran evolución en la comunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.
El Medio Digital
El medio digital es sin duda la mayor revolución comunicativa de los últimos años, debido, no solo a que fusiona las dos principales virtudes de los otros dos modos (rapidez y cristalización), sino tambiénporque aporta algo nuevo, de los receptores. Todas estas particularidades son las caracterizadoras de los llamados hipertextos.

La Semiología

Los Sistemas de Comunicación
La Semiología también denominada semiótica, es la disciplina que estudia los signos. Esta disciplina fue propuesta por Saussure, quien la definió como la ciencia que debe estudiar el funcionamiento de los signos en lavida social. Un poco después el norteamericano Pierce comenzó a hablar de semiótica, que definió como la ciencia de los signos y de las propiedades de los sistemas que estos forman.

Un signo
Es algo que se percibe por los sentidos y evoca una cosa diferente de sí misma, o sea, es cualquier cosa que se percibe sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe. La semiologíatradicionalmente distingue tres tipos de signos:
 Iconos
 Indicios
 Símbolos

 Iconos
Es aquel que muestra un parecido con la realidad que evoca, con lo que representa.

 Indicios
Aquel que tiene una relación causa-efecto con aquello que representa, de modo que el signo sirve para reconocer algo a partir de él.

 Símbolos
Son signos que no cumplen ninguna de las cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Linguistica
  • COMUNICACION LINGUISTICA
  • comunicacion linguistica
  • La Comunicacion No Linguistica
  • La Comunicacion Linguistica
  • La comunicacion lingüistica
  • Comunicación lingüística
  • Comunicacíón Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS