comunicación lingüística

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales.Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia. Por lo tanto, si tuviésemos que añadir un sexto sentido a loscinco tradicionales, sin duda alguna ésta sería el habla, , una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato ygusto.
La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumento del acto intelectual, que seexpresa en la percepción, memoria, razonamiento, imaginación, etc.
Los antropólogos, etnólogos y lingüistas, desde Luis Heyre (1797-1855) hasta la fecha, han realizado profundas investigaciones enprocura de averiguar la posible existencia de un primitivo origen del lenguaje, estableciéndose diferentes hipótesis encaminadas unas a las relaciones psicofísicas entre las sensaciones de la visualidad ylas auditivas.
Se ha pensado en la onomatopeya, en la observación del lenguaje infantil, en la expresión de sentimientos, en las interjecciones, etc. Pero los más destacados psicólogos y lingüistas -ala cabeza de Antonio Meillet (1866-1936)-, han llegado al reconocimiento de que hallar un lenguaje primitivo único es un problema insoluble, por lo que se limitan a clasificar las lenguas y señalarlas raíces de las que consideran más primitivas.
En cualquier caso, se debe añadir que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre desde la más remota antigüedad. Los idiomasque abundan en la actualidad, agrupadas en las ramas de un mismo tronco lingüístico, siguen causando controversias entre los investigadores.
Una sociedad, por muy organizada que esté, es incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Linguistica
  • COMUNICACION LINGUISTICA
  • comunicacion linguistica
  • La Comunicacion No Linguistica
  • La Comunicacion Linguistica
  • La comunicacion lingüistica
  • Comunicación lingüística
  • Comunicacíón Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS