Comunicación no verbal

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Comunicación no verbal

El lenguaje hablado, se forma de varios tipos de idiomas, incluso al escribir, tenemos influencia de alrededor 5 idiomas más. En este capítulo, exploramos los lenguajes no-verbales que conforman mensajes que todos transmitimos, sin palabras.

Los dos lados de la comunicación no-verbal (Decodificación vs Codificación)
Decodificar un mensaje no-verbal es igual quedecodificar cualquier otra cosa, le otorgas significado a cualquier cosa que observas. Por ejemplo, si una persona se sonroja súbitamente, asumimos que está avergonzada.
Codificar un mensaje no-verbal es básicamente expresar nuestras emociones en el mismo de manera adecuada. Un buen codificador, puede expresar el sentimiento o emoción deseado, de manera adecuada en su mensaje para que éste sea fácilde entender y no se someta a interpretaciones múltiples.

Los dos modos de comunicación no-verbal (Estática vs. Dinámica).
Los estudiosos de la comunicación, dividen los aspectos de este tipo de lenguaje en dos aspectos: Estática y Dinámica (Manusov y Patterson, 2006)

La comunicación no. verbal estática, se refiere a aquellos aspectos que no cambian durante la interacción y que a su vezenvían un mensaje. Por ejemplo, en un juicio, se establece la autoridad del juez, al situar su asiento, por encima de todos los demás. Otros aspectos de estática pueden ser el sexo, color de piel, edad, etc.
La comunicación no verbal de tipo dinámica es aquella que sus aspectos se mantienen en cambio constante durante la interacción, el movimiento de ojos, sil as personas tienen contacto físicodurante la conversación, etc.
¿Cómo funciona la Comunicación no-verbal?
Al igual que la comunicación verbal, la no-verbal se maneja por símbolos, al entender y estudiar dichos símbolos, podremos tener una mejor comprensión tanto de la comunicación no-verbal, como de la verbal.

Símbolos
La diferencia clave en este tipo de comunicación es el modo en que se expresa, ya que abarca un vasto número deelementos que pueden ser sometidos a interpretación.

Reglas.
La comunicación no-verbal se rige por una serie de reglas. Estas marcan el tipo de símbolos que deben ser usados en la interacción. Estas reglas también nos sirven para saber cómo evaluar el lenguaje no-verbal. Al contrario de las reglas gramáticas, estas reglas no son aprendidas de un modo académico, sino con la experiencia y lasinteracciones con las demás personas.

Cultura
La comunicación no-verbal está altamente vinculada con la cultura. El modo de actuar y de usar los símbolos de este tipo de comunicación son determinados por la cultura en que se desarrollan. En occidente, el contacto visual suele ser interpretado como símbolo de honestidad, mientras que existen algunos países donde el contacto visual, especialmentecon un superior, es interpretado como una ofensa. También se asocian ciertos adjetivos dependiendo de mensajes no-verbales, como puede ser considerada atractiva una persona con acento francés, como amistosa una con acento irlandés, esto en un contexto anglosajón. Es importante remarcar que como podemos tener ciertos elementos de interpretación universal como una sonrisa, podemos contar con otrosque varían su interpretación por el contexto en el que son evaluados.

Personal
La comunicación no-verbal puede alcanzar niveles muy personales, como una persona puede no sentirse cómoda al abrazar, y otras más pueden mostrar admiración o desprecios hacia ciertos símbolos, mientras que algunos prefieren expresarse a través de tatuajes.

Ambigüedad
Los significados en la comunicaciónno-verbal suelen ser muy ambiguos, incluso más que la comunicación verbal. Esto se debe a que durante una interacción, el mensaje se ve afectado por el contexto así como en la relación que se mantiene entre los participantes.

Menos control.
Un aspecto remarcable de la comunicación no-verbal, es la falta de control que se suele tener, ya que como sabemos, podemos reprimir ciertas palabras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS