Comunicación No verbal

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Lo que no decimos con palabras

Sabemos lo importante de una comunicación efectiva para que se entienda el mensaje llevado, pero, ¿por qué sería tan importante lo que no expresamos con palabras? Según Rulicki y Cherney (2007), Los gestos, las posturas, las miradas, los tonos de voz y otros signos y señales no verbales constituyen un lenguaje complementario al de las palabras, con el que noscomunicamos en forma constante. El conjunto de estos elementos y también la disciplina que los estudia reciben el nombre de comunicación no verbal (cnv).
En cualquier encuentro y, conversación la comunicación no verbal expresa el complejo mundo afectivo compuesto por emociones, sentimientos y estados de ánimo. Refleja cómo se sienten las personas y también manifiesta la marcha de los procesoscognitivos relacionados con la atención, la memoria y la imaginación. A través de los actos no verbales se evidencian las variaciones positivas o negativas que experimentamos hacia otras personas. Por otro lado la comunicación no verbal, nos indican que las intenciones, como la sinceridad y el engaño; así como el estado biofísico, es decir, el cansancio o la vitalidad, la salud o laenfermedad. Las investigaciones han demostrado que la comunicación no verbal tiene más influencia que las palabras en las reacciones que nos provocamos mutuamente.
Los estilos de comunicación no verbal implican pautas culturales que establecen los códigos protocolares de las relaciones interpersonales en las actividades sociales y laborales de la vida cotidiana.
Ahora ¿por qué los directivos debentener habilidad para la comunicación no verbal? Según De Manuel y Martínez (2007), Nos indican que gracias a los estudiosos de la comunicación, que al transmitir nuestras ideas, llegamos con nuestro mensaje a los interlocutores de la siguiente manera: El “qué decimos” constituye el 10% de la información recibida, mientras que el “cómo lo decimos” el 90 %. De este 90 % un 40% lo aporta elpara-lenguaje y el otro 50% la expresión corporal.
Según Daft y Marcic (2006), La comunicación entre las personas puede verse afectada por los canales de comunicación, por una comunicación no verbal y por las habilidades para escuchar. Los aspectos de importancia de la comunicación administrativa incluyen a la persuasión y a la influencia. Los administradores usan la comunicación para vender a laspersonas la visión de la organización y hacer que se comporten de una manera que se logre la visión. Para influir en otras personas, los administradores se conectan con las personas sobre la base de un nivel emocional al utilizar símbolos, metáforas e historias para comunicar sus mensajes.
Según, Patterson (2011) La función de la influencia en la comunicación no verbal puede describirse como unaconducta orientada a un objetivo que se realiza para modificar una conducta específica y/o actitudes y sentimientos de otros. Debería enfatizarse que los objetivos relevantes pueden ser conscientes o inconscientes y la conducta orientada a un objetivo puede darse de forma intencionada o no intencionada.
Según, Daft y Marcic (2006), Los mensajes no verbales pueden ser un activo poderoso parala comunicación si complementan y apoyan los mensajes verbales. Los administradores deben prestar mucha atención al comportamiento no verbal cuando se comunican entre sí. Deben aprender a coordinar sus mensajes verbales y no verbales y al mismo tiempo ser sensibles a lo que sus compañeros, subordinados y supervisores dicen de manera no verbal. Una señal no verbal se relaciona con el modelo delpapel que desempeña el administrador para los empleados.
Según Aamodt (2010) Mucho de lo que comunicamos, como también han hecho referencia los autores anteriormente, se transmite por medios no verbales. Nuestras palabras a menudo dicen una cosa, pero nuestras acciones dicen otra. Aamodt nos da un ejemplo, un supervisor podría decir a un empleado que le interesa escuchar sus opiniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS