Comunicación no verbal

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Describir las Pautas de Comunicación No Verbal:
_ Lenguaje Corporal, Paralingüística y Proxémica.
_ Postura y movimientos.
_ Gestos, contacto visual y expresiones de la cara.
_ Vestimenta y aspecto.

Lenguaje Corporal: El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través delmovimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc.

Paralingüística: La paralingüística es parte del estudio de lacomunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral y a la comunicación escrita y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, matizan, reafirman, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Básicamente, el paralenguaje se podría definir como “aquello que está más allá de las palabras”.Proxémica: La proxémica se define como las distancias existentes entre las personas cuando se comunican, es parte del paralenguaje, es decir, forma parte del grupo de complementos a la comunicación verbal.
Existen 4 tipos de distancias, clasificados de acuerdo a su longitud: distancia íntima, personal, social y pública, cada una actúa de acuerdo a la situación en la que se encuentre la persona,algunas pueden reaccionar de forma violenta si se les invade su espacio personal, en cambio otras personas se sentirán aceptadas y bajarán un poco la defensa, esto depende mucho en el ambiente en el que se hayan desenvuelto.

Postura y movimientos: La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientossobre sí misma y su relación con los otros. Los significados y funciones de la postura son múltiples:
* Actitudes: Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son cálidas, amigables e íntimas. Las posiciones cálidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc. A su vez, apoyarse hacia atrás oentrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa. La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinación lateral pueden expresar determinación.
* Emociones: La postura puede reflejar emociones específicas. Así,la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.
* Acompañamiento del habla: Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, comocambiar de tema, dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra.

Gestos, contacto visual y expresiones de la cara:
Los gestos: Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información. Los gestos son básicamente culturales. Las manos y, en menor grado, lacabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propósitos diferentes. Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y calor. Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS