Comunicación no verbal

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Seminario de Integración y Práctica Gerencial





- “Comunicación No Verbal”




Profesor: Carlos Tauil




- 2009 -











Índice



Pág. 3 – Introduccion a la comunicación no verbal



Pág. 5 – Funciones de la comunicación no verbal



Pág. 10 – Paralenguaje



Pág. 12 – El Comportamiento Kinesico



Pág. 15 – La ProxemicaPág. 20 – La Cronemica



Pág. 21 – Haptica y Cinestesia



Pág. 21 – Asertividad



Pág. 24 – El Lenguaje Corporal de los Negociadores



Pág. 26 – Conclusiones Generales





I. Comunicación No verbal



"La comunicación no verbal es el canal privilegiado de expresión de lo que se piensa y no se dice. El cuerpo nunca cesa de hablar. Incluso, cuando dormimos losmovimientos del cuerpo y las expresiones faciales manifiestan las emociones propias del sueño", explica Sergio Rulicki, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social.

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.

Esta inicia con el surgimiento de lavida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad y se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal.

Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por ello sedice que la comunicación humana es un proceso:



❖ Dinámico: porque está en continuo movimiento.

❖ Inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados.

❖ Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.

❖ Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.

❖ Verbal y no verbal: porque implica la utilización de amboslenguajes.



La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda transmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada, de hecho cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.No es ninguna novedad el entender el cuerpo como un instrumento de comunicación, capaz de una gran capacidad de elaboración de lenguaje, por esta razón el empleo de estas posibilidades, con distintos fines o en diferentes ámbitos de la actuación humana, ha generado unas corrientes claramente diferenciadas entre si por la adopción de métodos distintos, expresiones concretas y por lautilización de mensajes diferentes: como por ejemplo en un espectáculo donde lo que interesa es el gesto; la pedagogía, atenta a la potenciación de la disponibilidad corporal para los aprendizajes; el psicoanálisis, utilizando la capacidad de expresión del cuerpo para el diseño de distintas estrategias de psicoterapia; la metafísica, en tanto que a través del cuerpo se pueden asumir experiencias mas alláde la puramente físicas.



II. ¿Qué rol juega el lenguaje corporal?



Quienes se han dedicado a estudiar el tema sostienen que es más de lo que se piensa. El antropólogo Albert Mehrabian analizó cuál es el impacto de un mensaje: el verbal, 7% (sólo palabras); vocal, 38% (tono de la voz, matices y otros sonidos), y no verbal, en un 55 por ciento.

Por otra parte, otro teórico, RayBirdwhistell, descubrió que el componente verbal de una conversación cara a cara es inferior al 35% y que más del 65% de la comunicación es de tipo no verbal.

No es fácil hacer un estudio únicamente del comportamiento humano verbal y otra exclusivamente del comportamiento no verbal ya que se encuentran íntimamente relacionados. Algunos de los más notables investigadores ligados al estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS