Comunicación No Verbal

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

ÍNDICE

1. Definición

2. Evolución de la comunicación no verbal

3. Diferencia entre la comunicación no verbal y la verbal

4. Funciones de la comunicación no verbal

5. Áreas de estudio de la comunicación no verbal

6. Comunicación no verbal en el entorno de trabajo

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Definición

La expresióncomunicación no verbal alude a todos los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar. Se trata de un concepto muy amplio que incluye los hábitos y las costumbres culturales.

Aún no contamos con una base sólida que nos permita describir y explicar con propiedad y detalle que es la comunicación no verbal, debido fundamentalmente a la dificultad metodológica queentraña su investigación y a la poca tradición que tiene su estudio.

Evolución de la comunicación no verbal

Antes de 1950 se conocen pocos trabajos que profundizaran en la comunicación no verbal, ya que no se consideraba objeto de estudio científico. El lenguaje no verbal no había pasado de la descripción más o menos extensa de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de la obra deCharles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos tienen elementos de expresión que les son comunes. Además destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También David Efron, con su obra Gesture and Environment (1941), estableció la importancia del papel de la cultura en la formación demuchos de nuestros gestos. En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de la comunicación humana.
Se distingue tres hechos importantes en la evolución, como son las publicaciones de Ray Birdwhistell, Jürgen Ruesch, Edward T. Hall…

Diferencias entre la comunicación verbal y no verbal

La comunicación no verbal es aquella que se expresa por medio de losmovimientos, los gestos, las facciones de la cara, la postura… Utilizando un código diferente a la comunicación verbal, que hace que sea universal. Así podemos entendernos con alguien que no hable nuestro idioma (que no utilice nuestro código). Utilizamos la comunicación no verbal más de lo que pensamos, en nuestra apariencia o gestos que hacemos inconscientemente. Solo el 20% de nuestra comunicaciónes verbal, a pesar de ser el modo de comunicación más conocido y estudiado.

Funciones de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede cumplir diferentes funciones:
* Enfatizar el lenguaje verbal. Es decir, la comunicación no verbal puede repetir lo que dijo verbalmente. Por ejemplo: decir adiós con la mano mientras lo decimos con palabras, o señalar el camino mientras loindicamos.
* Expresar sentimientos o emociones.
* Sustituir palabras. Los actos no verbales sustituyen a los verbales cuando hacemos un gesto y no decimos nada. Por ejemplo: cuando nos preguntan qué tal y ponemos mala cara, para decir que hemos tenido un mal día.
* Orientar en el modo que debe ser interpretado el lenguaje verbal. Es decir, un mismo mensaje puede ser interpretado dedistinto modo dependiendo del tono de voz, el volumen, los gestos, postura…
* Posibilidad de contradecir la comunicación no verbal. Las señales no verbales no deberían contradecir el mensaje verbal, para ser descifrado con total claridad. Por ejemplo: cuando decimos que no estamos nerviosos, y nos tiembla la voz, las piernas…
* Regular la comunicación. Regulan dicha conversación si nosservimos de la comunicación no verbal para mantener o terminar una conversación. Por ejemplo: cuando alguien nos para por la calle para hablar y hablamos con rapidez, mirando el reloj, y dando pasos hacia atrás es señal de que tenemos prisa y no podemos mantener la conversación.

Áreas de estudio de la comunicación no verbal

Dentro de la comunicación no verbal, además de los gestos, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS