Comunicación oral en acción

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Introducción

En este trabajo nos daremos a la tarea de explicar acerca de la comunicación oral en acción, es decir, como a pesar de saber que este es un medio indispensable para la comunicación sabremos que la comunicación oral juega un papel importante y fundamental en la vida del hombre, ya que no solo es un simple medio que conlleva al objetivo del hombre que es dar a conocer susnecesidades sino que también lleva una serie de técnicas que la hacen mucho mas enriquecedora en su forma de actuar.

En este trabajo conoceremos y sabremos la estructura y el contenido bajo un enfoque modular, así como sus múltiples usos; las técnicas de las forma, los métodos estructurales, los recursos oratorios y las técnicas de fondo; todo esto para lograr una adecuada comunicación entre el emisor yel receptor.

En general sabremos que la comunicaron oral es uno de los medios indispensables del hombre para poder comunicarse con los demás, pero también entenderemos y comprenderemos que existen varios factores alrededor de esta que la hacen mas enriquecedora en su forma de expresión y sabremos en que momento adecuado se utilizan estas técnicas para llevar a cabo una entendible comunicación.LA COMUNIACIÓN ORAL EN ACCIÓN

Estructura y contenido de la comunicación oral, bajo el enfoque modular

Cuando hablamos con una persona pretendemos enseñar, aprender, agradar, conmover o persuadir y que al mismo tiempo exista una retroalimentación.
“En el carácter de emisores nos hallamos frente a varias cuestiones por resolver. Por una parte la determinación de cuáles son los factoresque condicionan nuestra comunicación” esto quiere decir que, nosotros tenemos un contexto acerca del cual pretendemos hablar, pero existe un problema ya que todas las personas tienen diferentes puntos de vista y tenemos que aclarar acerca de que estamos hablando para que así nos podamos dar a entender y pueda existir una retroalimentación.
Ya que sabemos que es lo que queremos decir y como loqueremos decir debemos seleccionar una estructura para poder llevar a cabo las metas propuestas
* Esquemas de la disertación.
Esto es tener una presentación sobre un tema específico, apoyándose en medios gráficos, auditivos o visuales, y mediante una investigación previa para tener mayores conocimientos sobre lo que se va a hablar.
* Como decir las cosas que tenemos que expresar, de modo queresulten atractivas e impresionantes.
Esto es buscar la manera de hacer que las personas se interesen por lo que se les esta tratando de decir, ya sea utilizando medios gráficos, visuales o auditivos como se menciono anteriormente, contando alguna experiencia o haciendo que las personas también participen o interactúen entre si.

Dentro de la comunicación oral algo muy importante es el fondo,es decir que el mensaje que se transmite sea entiendo por el receptor del mismo. Y la forma que es como se habla al momento de comunicarse, un ejemplo de esto son lo lugares en donde la misma palabra tiene diferentes significados, o si alguna persona al tratar de comunicarse pronuncia mal una palabra o la utiliza mal se puede prestar a que el receptor no entienda bien el mensaje
Cuando sabemosacerca de lo que vamos a hablar ya sea porque es algo que nos interesa o por ejemplo una exposición muchas veces no sabemos como comenzar, o cómo hacer para no perder la idea central del tema, tenemos problemas de forma.
Otras veces no nos interesa si sabemos del tema o no o si se entiende, o si se pierde la idea central, solo empezamos a hablar, esto se puede prestar a que el receptor no entiendalo que le queremos decir o que entienda mal, por eso debemos saber aplicar técnicas de fondo para poder transmitir a las personas un buen mensaje.
Mediante la disertación oral, pretendemos alcanzar uno o varios de los siguientes objetivos: enseñar, aprender, agradar, conmover o persuadir.
En el carácter de emisores, nos hallamos frente a varias cuestiones para resolver. Por una parte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS