Comunicación oral

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La voz es producida en la laringe. El proceso es muy complejo e implica la espiración del aire procedente de los pulmones por la glotis lo que hace vibrar las cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores durante este proceso. La voz nos ayuda a percibir la pronunciación, el tono y la entonación.
La pronunciación esla articulación de los sonidos por los órganos del aparato fonador; así por ejemplo, la lengua y los labios se pueden apoyar en los dientes superiores, en el paladar, en los alvéolos (protuberancias encima de los dientes superiores), etc., produciendo un sonido característico.
Por otra parte, cuando nos comunicamos oralmente, los sonidos que articulamos contienen un tono o altura musical. Laexpresión se realiza en una línea melódica denominada entonación. Según D. Evangelista (2001)12 las frases de un enunciado están formadas por una sucesión de tonos y en ellos es posible distinguir la entonación.
La entonación cumple dos funciones: la expresiva y la significativa. La función expresiva se evidencia cuando la entonación nos da pautas del estado de ánimo del hablante. La funciónsignificativa se evidencia cuando la entonación regula el sentido de cada enunciado:

Ya es hora Este enunciado significa aseveración.

¿Ya es hora? Este enunciado significa duda.

¡Ya es hora! Este enunciado significa orden.

En la expresión, oral es importante saber modular nuestra voz, pronunciar correctamente los sonidos y utilizar una entonación adecuada. De estodependerá la eficacia de la comunicación oral. Así, por ejemplo, una voz monótona, desagradable y con un volumen bajo conlleva a la desatención de la audiencia; una pésima articulación limita el entendimiento del mensaje y una inadecuada entonación puede incluso –como ya hemos visto- cambiar el sentido de los enunciados.

4.2. Cómo preparar la disertación.
Disertar significa: razonar,discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, con el fin de exponerla o de refutar opiniones ajenas.

En ese sentido, la disertación es la acción y efecto de disertar una idea o también el mismo escrito, lección o conferencia que se va a comunicar oralmente.

Para lograr una apropiada disertación oral podemos apoyarnos de medios gráficos, auditivos o visuales. Para elaborar la disertaciónescrita debemos recordar las siguientes pautas para su elaboración:

- Se debe redactar un ensayo de 5 o 10 páginas que considere los siguientes aspectos:
• Definición del problema a tratar: se explica cuál es el problema de investigación.
• Contexto del problema: se explica brevemente las circunstancias históricas y literarias que hacen que exista el problema o duda a resolver. Se exponenlos antecedentes.
• Justificación o explicación de por qué existe una necesidad de investigar el problema en cuestión: se menciona cuál es la relevancia de la investigación.
• Acercamiento teórico y/o metodológico: se expone cuáles han sido los métodos utilizados para el análisis y la teoría utilizada.
• Descripción breve de los capítulos a escribir y lo que incluirá cada uno.
• Bibliografíapreliminar: debe ser breve.

4.3. Técnicas de expresión oral.
Las técnicas de expresión oral como el foro, la conferencia, la mesa redonda, los seminarios y otros desarrollan la comunicación.
En una sociedad tan competitiva como la nuestra, es necesario vencer temores para hablar en público. Debemos modular nuestra voz, así como desarrollar capacidades reflexivas y de emoción para animar y/opersuadir a quienes nos escuchan.
Debemos poseer una técnica para estructurar nuestras exposiciones y ordenar rápidamente nuestras ideas en los casos que debamos improvisar. Es por ellos que en esta sección revisaremos algunas de esas técnicas.
4.3.1. El Foro.
El foro es una técnica en la cual varias personas discuten sobre un tema determinado y ante un auditorio.
Características:
• Permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS