Comunicación organizacional

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2009
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA
MAGISTER EN DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

Integrantes : Carlos Moreno.
Mauricio Poblete.
Marcela Sánchez.
Jacqueline Santibáñez.

Profesor : Bernardo Amigo.

Módulo : Comunicación Organizacional.

Santiago, Octubre de 2008.ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO 3

2. ANÁLISIS DEL CASO 5

3. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 8

4. CONCLUSIONES 10

TRABAJO FINAL DE COMUNICACIÓN

1. Descripción del caso

La organización seleccionada pertenece al rubro de la Minería, la cual opera en el yacimiento del Río Blanco, cuya riqueza era conocida desde 1920 pero los intentos por iniciar suexplotación no se concretaron hasta medio siglo después, en 1970. Está ubicada a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de “Río Blanco” y en la rajo abierto “Sur Sur”.

La Minera produce unas 236.356 toneladas métricas finas anuales de concentrados de cobre, que son materiaprima fundamental para obtener el metal refinado y 72 mil toneladas métricas de mineral diario “72 kptd”.

Durante el año 2005 la Minera desarrolló un modelo conceptual para abordar el desafío de gestión que representa la transformación en una Organización de Alto Desempeño, debido a que no conseguían el tonelaje de cobre fino esperado. Es por ello que se sustentan en su visión y misión, lascuales son:
Visión: “posicionarse como la minera referente en productividad y sustentabilidad a nivel mundial, que atrae a la mejor gente de la industria”.
Misión: “crear y capturar el mayor valor económico del recurso minero”.

Siguiendo con el modelo anterior, se establecieron tres capacidades claves para levantar los diseños de la línea de gestión:
1. Excelencia en operación.
2. Gestión deactivos.
3. Desarrollo de las personas.
Desde este punto de vista, la Minera se plantea los siguientes desafíos: implementar una organización simple, empoderada y de alta productividad que responda y facilite la nueva operación; desarrollar sistemas de gestión eficientes, flexibles y adecuados hacia la nueva realidad que plantea Minera; preparar, seleccionar y desarrollar los recursos humanostanto técnica como conductualmente para afrontar y ejecutar la transformación.

Producto de lo anterior, las complicaciones se comenzaron a presentar al momento de empoderar a los jefes de turno para que gestionaran los planes de trabajo con sus operarios, solicitado por el Jefe de Proyectos. Para empoderarlos se les debe entregar más información de la que ellos conocen y desarrollan, sin embargolos supervisores piensan que al momento de traspasar dicha información (valga la redundancia) a los operarios pierden el poder que siempre han tenido, colocándolos a ellos en la misma línea de trabajo. Esta situación se ha vuelto recurrente y a pesar de haber intentos por solucionarlo, como conversar cara a cara las dificultades que se presentan y enviarles información a sus correos electrónicosde lo que se pretende hacer en la Minera, no han habido cambios, producto de ello las relaciones laborales entre los supervisores y los jefes de turno han presentado conflictos, entorpeciendo a la vez el desempeño laboral de jefe de proyectos, cuya función se encuentra abocada al cumplimiento de los desafíos planteados anteriormente, y por ende, estancando el proceso de la Organización hacia elAlto Desempeño y la producción de mineral diario.  

La elección de este caso se debe, a que la situación se vuelve repitente una y otra vez no resolviéndose por si sola ni por el sentido común, por ende se ha vuelto una complicación al interior de la Minera, es por ello, que se requiere de un proceso de comunicación al interior de la organización, descifrando a todos los actores y subsistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS