COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PROYECTO DE AULA




CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA COMUNICACION







Elaborado por
ROLANDO AURELIO LASSO GORDILLO





POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Bogotá, Mayo 2013

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del clima organizacional y la comunicación, el primero entendido como el conjunto depropiedades medibles en un ambiente de trabajo, normalmente lo identificamos como el ambiente que se vive en una empresa o sitio de trabajo en un periodo de tiempo determinado. Y la comunicación como el proceso social más importante, como la capacidad de dar a entender nuestras ideas a los demás y que a partir de estas se generen más ideas y las podamos interrelacionar y crear estructuras simbólicas quenos representen y representen una “verdad”. Pero más allá de tan solo ver o estudiar estos aspectos, abordaremos los problemas que genera el desconocimiento y/o la mala utilización del lenguaje y por ende de la comunicación al interior de las organizaciones y como estos destruyen o no permiten un adecuado y eficaz clima organizacional, además de todos los problemas personales e interpersonalesque genera este desconocimiento.
Para analizar esta problemática es necesario abordar dentro del gran espectro de causas algunas de ellas como por ejemplo la identidad dentro de la compañía (quienes somos), la acción (que hacemos), la comunicación (que decimos y como lo decimos), la imagen (quienes somos para los demás).
La investigación de esta problemática social se realizó por el interés deconocer por que ha crecido dentro de las organizaciones una falta de conocimiento de la comunicación y como esta ha afectado el desempeño de muchas de ellas haciendo que sufran grandes problemas estratégicos y excesivos costos en contratación y renovación constante del personal.
A través de entrevistas se logró captar amplia información acerca de los principales problemas comunicativos queafectan a las organizaciones. Es así que con esta información pudimos establecer unas estrategias o metodologías de acción para lograr resolver o mitigar estas debilidades, estás se presentan de manera clara y esquematizadas para la realización de talleres grupales y/o individuales con el fin de adquirir destrezas comunicativas que generen confianza y un óptimo crecimiento profesional.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como influye el desconocimiento de un lenguaje adecuado o un esquema de comunicación al interior de una organización? Que causas lo generan, y que consecuencias acarrea este desconocimiento? Estas son algunas de las preguntas que nos impulsan a realizar esta investigación encaminada a analizar los problemas comunicativos al interior de las organizaciones pero aún más a darrespuestas a estos desafíos ¿Qué alternativas o estrategias podemos crear con el fin de mitigar o resolver estos problemas?



















JUSTIFICACIÓN
El siguiente proyecto pretende abordar de manera critica el papel de la comunicación y su relación directa con el clima organizacional dentro de una compañía, además de demostrar el nivel de desconocimiento de estos dosconceptos al interior de las misma, evidenciando las falencias comunicativas que poseen los integrantes de las organizaciones a nivel personal lo que conlleva un déficit a nivel profesional y como este desconocimiento pone en tela de juicio y en desventaja la eficiencia y la obtención de logros significativos en un mercado mundial manejado desde el lenguaje. Además de esto pretendemos crearalgunas estrategias para mejorar significativamente la comunicación personal y grupal dentro de las compañías.


















OBJETIVOS
identificar los niveles de comunicación al interior de una organización
demostrar la importancia del concepto de comunicación existente dentro de las organizaciones empresariales
aplicar un método de re-conocimiento del concepto de lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS