Comunicación Organizacional

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Alba Valverde Castillo
Administradora de negocios
Investigación sobre comunicación organizacional

I PARTE
Introducción

La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.

La comunicación es un elemento esencial parala vida de las organizaciones. Es consubstancial a la empresa e imprescindible para su buen funcionamiento pues, desempeña un papel de primordial importancia en la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa.
La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por lasdiversas áreas de trabajo.
Muchas veces se generan múltiples problemas por no existir un correcto flujo de información o ideas. Actualmente, mantener a los empleados de una compañía informados acerca de decisiones y acciones que toma la gerencia, crea en los individuos un sentido de pertenencia y mucha motivación, al sentir éstos que hacen parte importante de la empresa y que se cuenta con ellospara decisiones trascendentales que determinarán el futuro de la compañía.
Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
En resumen podemos decir que una buena comunicación dentro de una empresa, hará quesiempre todo el mundo luche y trabaje por conseguir un objetivo en general. Comunicar distintas ideas o reportes, es contar con el personal para que éste sienta que no está aislado y que hace parte importante del buen funcionamiento para alcanzar el éxito deseado, juntando esfuerzos y mirando siempre hacia el mismo sitio donde se quiere llegar. 
Por todo lo anterior, en las organizaciones, losmecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.
II PARTE
Papel del líder en la comunicación empresarial
Un líder necesita desarrollar con eficacia un proceso de comunicación en la organización. Es importante la comunicación para lograr un ejercicio eficiente del liderazgo y en consecuencia ayudar al cambio culturalen la organización. La comunicación organizacional, ósea el intercambio simbólico entre dos o más personas dentro de la organización como tal, deberá apuntalarse con un gran esfuerzo de manejo creativo y certero de las relaciones humanas.
Los líderes deben lograr también que, la función de la comunicación se reposicione en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias denegocio, así con el manejo estratégico de la comunicación los empresarios y directivos ante la pregunta lujo o necesidad, no tendrán duda de responder la segunda opción.
Sin embargo, este sólo será posible si el responsable de la comunicación logra tener influencia en el nivel directivo y si sabe escuchar al cliente interno. Sin duda, si un comunicador organizacional no tiene liderazgo, no puede sercomunicador en una organización.
III PARTE
Tipos de comunicación empresarial
1. Comunicación interna:
La comunicación interna en una empresa puede adoptar dos formas, la comunicación formal y la informal. Dentro de la comunicación formal se encuentran los espacios y metodologías establecidas por la organización con el fin de que todos los miembros hagan su trabajo. Algunos ejemplos son:* Reuniones de trabajo.
* Documentos (Informes, boletines, etc.).
* Mensajes oficiales (Correo, teléfono, fax, etc.).
* Otros.
Esta forma de comunicación, como su nombre lo indica, propone mayor formalidad, implica responsabilidad de quien trasmite la información y por lo general existe un registro o al menos control del flujo.
La comunicación informal, a diferencia de la formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS