Comunicación para el desarrollo: una propuesta por construir

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, UNA PROPUESTA POR CONSTRUIR
Las implicancias de la comunicación y el desarrollo, así como las de su interrelación, son muy dinámicas y complejas; para entenderlas necesitamos asistirnos de un pensamiento cada vez más propio, que se corresponda con los aprendizajes de las experiencias surgidas en nuestro territorio. En este acápite se recogen nuevasconsideraciones sobre comunicación para el desarrollo, desde la construcción latinoamericana, que sirven de fundamento para un enfoque propio.
En este sentido, presentamos la propuesta del Centro de Comunicación para el Desarrollo de Guatemala (Gularte y otros; 2008: 28-29), en base a lo que nos dejó la comunicación alternativa y la condición de los nuevos escenarios. De estos aprendizajes proponen unacomunicación para el desarrollo que:
Tenga una visión integral de lo que implica el desarrollo, desde la satisfacción de las necesidades humanas básicas hasta el pleno goce de todos los derechos, incluyendo los derechos de los pueblos a decidir sobre sus propios recursos.
Contextualizada a los procesos de los pueblos, que parta de la valoración del propio conocimiento, cosmovisión y formas detrabajar (…), por tanto, no se trata de un desarrollo desde afuera, sino de un desarrollo desde adentro.
Planteamos nuestros propios lineamientos desde nuestras propias necesidades y mucho de ello tiene que ver con la reapropiación de nuestros propios recursos.
Parta de los sectores subalternos, fortaleciendo sus capacidades como ciudadanos y ciudadanas para exigir lo que les pertenece: una vidadigna.
Fortalezca también las capacidades de los actores locales del desarrollo, que los gobiernos pasen a ser protagonistas del cambio en sus municipios, en conjunto con las fuerzas organizadas de la sociedad.
Promueva todas las voces, especialmente aquellas que han sido despreciadas por el sistema neoliberal y que de hecho, son la mayoría de las voces.
Genere políticas públicas elaboradas demanera participativa y en las cuales de vean reflejados los intereses de las grandes mayorías y que promuevan verdaderos procesos de comunicación, de diálogo social.
Promueva iniciativas de comunicación comunitaria.
Promueva el desarrollo de una actitud crítica y de alerta ante los mensajes ideologizados de los medios masivos de “comunicación”, que pertenecen y representan los intereses de losgrupos hegemónicos.
Acompañe los procesos de organización social, los promueva y los fortalezca, para que sean sostenibles.
Promueva el mutuo conocimiento entre los actores sociales del desarrollo.
Fortalezca la responsabilidad de los pueblos frente a los recursos naturales existentes en su territorio. Donde el dinero no se sobreponga a los intereses de los pueblos.
No busca la persuasión de laspersonas, aún con la justificación de que “es para su bien”, sino que reconoce en cada persona a un sujeto capaz de entrar en un proceso de diálogo con el cual problematiza sus propios conocimientos, actitudes y prácticas, y toma una decisión.
No desecha los aportes valiosos de las nuevas tecnologías de información, sino que las convierte en herramientas de comunicación (de intercambio horizontal).Es capaz de hacer autocrítica, de reconocer sus errores y enmendar sus acciones.
En conclusión, estos lineamientos proponen una comunicación que no sea sólo para mitigar los efectos de las políticas, sistemas y estructuras excluyentes e injustas en las comunidades pobres, sino que contribuyan a la transformación de estas relaciones injustas; idea general con la que coincidimos plenamente.Otros aportes valiosos que sirven de base para la construcción de un enfoque propio, son los de Rosa María Alfaro (2006), que ya hemos referido. Pero como contribución específica a esta tarea reflexiva y propositiva, destacamos sus reflexiones que nos proponen encaminarnos en este propósito. Antes que enunciados sobre lo que se debe hacer, menciona conflictos a resolver en este aterrizaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para El Desarrollo De Sistema
  • Propuestas para el desarrollo
  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS