Comunicación Paralinguistica

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Cuando pensamos en la comunicación, normalmente es el habla lo que se nos viene a la cabeza. Pero la gente puede comunicarse de muchas formas sin tener que hablar. Cientos de veces al día empleamos la sutil comunicación no verbal y en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de ello. La mayor parte de la comunicación humana se establece a través de estas formas no verbales. Se puede decirque existen ocho tipos de comunicación no verbal.

Paralingüística

La paralingüística es el estudio de la comunicación vocal dejando a un lado el habla en sí. Sin decir una verdadera palabra, las personas pueden indicar cómo se sienten o qué están pensando simplemente emitiendo sonidos. Gemidos, quejidos, risas, llantos o gritos son algunos ejemplos de este tipo de comunicación no verbal.La forma en que decimos las cosas, es decir, la inflexión de la voz al hablar, también es objeto de estudio de la paralingüística.


Principales elementos paralingüísticos
Algunas características que acompañan a la información lingüística como:
La intensidad o el volumen de la voz: Debe ser el apropiado al tipo de conversación que se está manteniendo y procurando un equilibrio con el volumenadoptado por el interlocutor.
La velocidad de emisión de los enunciados: Se refiere a la fluidez verbal que tiene una persona. Puede ser lento o entrecortado, el cual implica una huida de la comunicación y un rechazo al contacto social, siendo, por el contrario, un ritmo fluido, ligero, modulado y animado condicionante de una buena comunicación y de un deseo de contacto interpersonal.
El tonoy las variantes de entonación y la duración de las sílabas. Es el mejor indicativo de las emociones en la comunicación. Una emotividad excesiva, ahoga la voz y el tono se vuelve más agudo, por ello, la mayor proyección hacia los tonos agudos indica inhibición emocional.
El volumen: Debe ser el apropiado al tipo de conversación que se está manteniendo y procurando un equilibrio con el volumenadoptado por el interlocutor. Un volumen alto implica dominio, sobreposición en la conversación, esa voz quiere hacerse oír; por el contrario, un volumen bajo se asocia a personas introvertidas, cuya voz no tiene intención de hacerse oír.
El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc.
Permiten extraer información sobre el estado anímico u otrainformación contextual sobre el emisor y constituyen algunos de los principales elementos paralingüísticos.

La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral y a la comunicación escrita y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, matizan, reafirman, aclaran o sugiereninterpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Básicamente, el paralenguaje se podría definir como “aquello que está más allá de las palabras”.

Pero… ¿qué estudia la Paralingüística?
Para responder a esta pregunta hay dividir la Paralingüística en tres grandes grupos: la Paralingüística Oral, la Paralingüística Escrita y Otros Elementos Paralingüísticos.


PARALINGÜÍSTICAORAL.
El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas (por ejemplo: el idioma, el tipo de lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc...), y existen, por otra lado,variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Estos elementos permiten que el oyente comprenda con mayor facilidad lo que tú transmites, y por lo tanto, refuerzan el contenido de lo que comunicas por medio del lenguaje verbal. Al estudio de las variaciones no lingüísticas, entre otras cosas, se dedica la paralingüística.




Por lo tanto, podemos decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es paralinguistica
  • paralinguistica
  • paralinguistica
  • paralinguistica
  • paralinguistico
  • PARALINGUISTICA ORAL
  • Codigos paralinguisticos
  • elementos paralinguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS