Comunicación publicitaria

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Comunicación:
Etimológicamente, la palabra comunicación (derivada de communicare, en latín), significa “compartir algo, poner en común”. Es decir que la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que mantienen los seres vivos cuando están agrupados. Las personas y animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla a través de la comunicación.

El proceso decomunicación implica la emisión de señales (gestos, sonidos, señas, gráficos…) con la intención de dar a conocer un mensaje. Pero no es sólo esto, pues para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se invierte, cuando el receptor responde y se transforma en emisor (y el emisor inicial, pasa aser el receptor del acto comunicativo)

En el caso de los humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad mental, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no-verbal) permite al individuo influir en los demás y ser influido.

Existen elementos esenciales en el proceso decomunicación, si alguno de éstos elementos no se encuentra, no es posible el proceso de comunicación. Éstos elementos son:
El emisor: es quien desea enviar el mensaje.
El receptor: es a quien va dirigido el mensaje.
El código: es el sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo
El canal: es el medio físico a través del cual se transmite la información.Muchas veces la comunicación puede verse afectada por algo denominado ruido. Esto es una perturbación que dificulta el desarrollo normal de la señal en el proceso comunicativo. Entre los ruidos más comunes están: distorsiones en el sonido, afonía del hablante y ortografía defectuosa.
Publicidad:
El término suele asociarse por lo general a la divulgación de anuncios de carácter comercial paraatraer a posibles compradores, usuarios o espectadores. Es decir, que intentan informar las bondades de un producto o servicio a la sociedad, con la meta de motivar el consumo.
La publicidad puede realizarse a través de diversos medios. Estos medios se clasifican por lo general en ATL (Above The Line) y BTL (Below The Line).
Dentro de la categoría ATL, se encuentran los medios de comunicaciónmasivos: Televisión, radio, prensa, cine, revista, internet, exteriores…
En la categoría BTL, en cambio, se encuentran los menos masivos, y más directos, como patrocinios, relaciones públicas, puntos de venta, etc… Se conoce como agencia de publicidad a las empresas que se encargan de crear los anuncios publicitarios y colocarlos en el medio preciso para alcanzar al público al que quiere dirigirse elcliente.

La comunicación publicitaria
Esta se define como una información persuasiva que se debe basar en las motivaciones del destinatario de la misma. Es también solo un tipo particular de comunicación, una de las formas que ésta adopta al convertirse en una especialidad. La comunicación publicitaria es un caso particular de la comunicación masiva, que constituye uno de los fenómenos másimportantes de la sociedad actual, en la que los intercambios de información son cada vez más complejos e intensos, debido a la rápida evolución de la tecnología.
Informar es transmitir un conocimiento, lo que no se puede deslindar de la forma de comunicarlo. Por tanto, en contra de los que algunos pretenden, el acto de informar no es neutro, ya que puede ser fluido a través de la forma de comunicarel conocimiento, dato, etc. Transmitido así, la mera descripción de las características y del uso de un producto o servicio es una información, pero adquiere personalidad propia con la forma de comunicarla.
En este sentido, la información que transmite la publicidad no es neutra ni puramente descriptiva, porque está orientada a producir un determinado efecto. La comunicación publicitaria tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Comunicacion publicitaria
  • Comunicacion publicitaria
  • Comunicacion Publicitaria
  • Ensayo comunicación publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS