Comunicación seat

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
COMUNICACIÓN INTERNA

Carlos Gil Villegas

Universidad Autónoma de Barcelona 9 de febrero de 2009

1

Indice

Introducción

3

La comunicación interna

3

Públicos

6

Soportes de la comunicación interna

8

Propuestas

11

Conclusión

15

Bibliografía

16

2

Introducción
Para desarrollar este trabajo, trataremos de analizar la comunicación interna dela empresa SEAT y de proponer alguna recomendación sobre las mejoras que se podrían introducir para hacerla mas eficaz y atractiva. Destacaremos los canales de comunicación que usa SEAT para dirigirse a sus empleados y veremos si lo hace adecuadamente o se podría mejorar en algo.

La comunicación interna.
Parece claro hoy en día que los empleados de una empresa son un bien tan importante o másque cualquier otro. Las empresas dependen de sus empleados para que desarrollen sus procesos industriales, y SEAT no es una excepción. Las empresas tienen la obligación empresarial de retener a sus empleados y por esto deben darles a sus empleados las mejores condiciones posibles. Las siete condiciones (entre la que se encuentra la de una información completa y veraz son (S. Black 1993):

1-Unainformación completa y veraz que fluya libremente hacia arriba, hacia abajo y lateralmente. 2-Confianza total entre empresario y trabajadores. 3-Condiciones de trabajo seguras y saludables. 4-Remuneración justa y adecuada. 5-Continuidad de trabajo sin conflictos. 6-Que los empleados estén satisfechos con su trabajo durante el mayor tiempo. 7-Que los empleados estén orgullosos de la organización ysientan optimismo hacia su futuro.

3

Que se cumplan estos factores es muy importante para favorecer el clima de la empresa, pero nos centraremos en la comunicación que es lo que nos ocupa. Según S. Black la comunicación interna es especialmente importante en todas las fases del empleo: -Inicialmente, cuando después de ser contratado deben de informarnos sobre las instalaciones, cultura ytradiciones de la empresa. -Durante los años de servicio, cuando todos los empleados necesitan una información regular con noticias relacionadas con el trabajo. -Al finalizar o interrumpir el trabajo, sea cual sea la causa.

La comunicación Interna debe usarse dentro de la empresa para no caer en los seis errores fundamentales (D. Quinn Mills 1990):

1-La dirección manda demasiado y escuchademasiado poco. En el caso concreto de SEAT entiendo que la función de la dirección es mandar y en el caso de una empresa de más de 10.000 trabajadores como es el caso, es difícil llegar a escucharlos a todos. Para este menester existen los sindicatos que son el canal de comunicación entre trabajadores y empresa. Esta comunicación que se establece entre ellos muchas veces tampoco es representativa dela opinión de los trabajadores, y en muchos casos se impone la opinión de la empresa que es la que tiene el poder.

2-Se comprende demasiado poco de lo que se comunica. Esto es un error fundamental en SEAT. Los responsables de comunicación interna son personal administrativo, con lo que hay una enorme distancia laboral e ideológica con el personal de otros departamentos, como el de producción. Eldepartamento de producción es en el que se integra el grueso de la plantilla por lo que es un factor importante tener en cuenta, y desde la comunicación interna se deberían buscar formulas para establecer una relación mas cercana y de confianza con el mayor numero de empleados posibles.

4

3-El contenido es importante para la dirección pero no para los trabajadores. Es un hecho Habitual enSEAT. Últimamente tenemos el ejemplo de los éxitos en campeonato del mundo de turismos, que han sido

sobreexplotados comunicativamente por la empresa (banners en intranet, comunicaciones prácticamente diarias, boletines dedicados en exclusiva…) Todo esto crea un clima de desconfianza en los públicos, ya que teniendo en cuenta la situación actual del sector del automóvil, no cree cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seat booster
  • Seat s.a
  • Caso seat
  • seat y VW
  • SEAT 850
  • Caso SEAT
  • visita a la seat
  • Seat cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS