comunicación social y participación ciudadana

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERIA AGRINDUSTRIAL
DANIEL ALEJANDRO MANZANO HERRERA

LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INTRODUCCIÓN
La comunicación social es el acumulado en la cual se realiza intercambios de sentidos entre agentes sociales, que se dan a través del tiempo. Es decir, no solo es un hecho social, sino que es un acto de repercusionessociales.

La participación ciudadana es el derecho y el deber de los ciudadanos y ciudadanas para intervenir e incidir en la gestión de lo público y en la toma de decisiones en todos los asuntos públicos que afecten directa o indirectamente a la comunidad.
La participación ciudadana va ligada al control social que es el derecho y el deber de los ciudadanos y ciudadanas quienes, a través dela participación ciudadana, controlan el buen manejo de la gestión de lo público.
Es decir es aquella acción que ejerce la ciudadanía organizada para evaluar o dar seguimiento a un proyecto, programa, presupuesto o compromisos de una institución pública (o privada que recibe fondos o brinda servicios públicos).
Dice la Constitución de la República del Ecuador:
Art. 204: El pueblo es elmandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación1
Concerniente al poder local se dirá que es el espacio donde las necesidades y problemas son vividos, lo que hace que desde ahí puedan generar acciones alternativas al poder vertical. El poder local tendrá que ser parte de una interrelación de poderes parciales en ese nivel, en el regional; pero sobre todoen el nacional.
El poder se construye con el desarrollo de las luchas por conquistarlo o mantenerlo al interior de una formación social concreta. La defensa de su ámbito propio, y de orden, interno, dice que quienes ejercen el poder utilizan mecanismos, los cuales contribuyen a mantener o reestructurar las relaciones de dominio.
El poder es sentido como tal, es un fenómeno psicológico, el cualimplica que un individuo o grupo asumen ciertos valores, los cuales los definen constante y permanentemente como actores sociales, dentro de este grupo están los que obedecen así como los que ejercen el poder.

DESARROLLO
Desde lo expuesto se dirá que se trata de una coyuntura de cambios en la administración tradicional del Estado caracterizada por ser centralizada, burocrática, autoritaria,mono cultural y excluyente, hacia una administración pública más democrática, participativa. Esta nueva forma de administración estatal, necesariamente conduce a una nueva concepción de sus funciones, sus políticas y sus relaciones con la sociedad en general, en donde la participación ciudadana juega un papel importante en aspectos claves, tales como el control y auditoria social.
Así también parapoder ejercer tal poder y un control social mediante la participación ciudadana se necesita de una comunicación, la cual es la canalizadora de este control, mediante la comunicación se podrá llegar a una persuasión de los sujetos.
Es indiscutible que en la actualidad, la comunicación es “la figura emblemática de las sociedades del tercer milenio”2 La presencia de los medios de comunicación,como generadores de ideología, conocimientos, saberes, sentidos y símbolos en las sociedades del mundo moderno, es cada vez más fuerte:
(…) el desarrollo de los medios de comunicación crea nuevas formas de acción e interacción y nuevos tipos de relaciones sociales, formas que son completamente diferentes del tipo de interacción cara a cara que ha prevalecido a lo largo de la historia de lahumanidad.
(…) el desarrollo de los media está fundamentalmente interrelacionado con las transformaciones institucionales más importantes que han dado forma al mundo moderno3
En ese sentido es fundamental el papel de los gobiernos locales, quienes se convierten en los agentes más inmediatos, para la búsqueda de la rearticulación del tejido social del país, en el acercamiento entre los gobernantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Sociales Y Participación Ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA Y ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Espacio pucblico, participacion ciudadana y comunicacion
  • La comunicación de los ciudadanos y grupos sociales
  • Políticas sociales, reforma del estado y participación organizada de los ciudadanos
  • Participación Social Ciudadana (Argentina Criris 2001)
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS