Comunicación Social

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria: Galanda Rojas de Contreras
Municipio Baralt Estado Zulia





TRIUNFADORES:
Darehilys Sanchez
Sugey Bastida
Yulianny Lopez
Yacenis Nieves
Jose Carlos MuñozProf: Yulexsy Teran
COMUNICACIÓN SOCIAL


1.-Recepción y lectura de los medios.
2.-Mecanismo de difusión y promoción.
3.-Enfoque pedagogico:
Alcances comunicacionales:
Politico organizativos
Politicoideologico
Socio-cultural.
4.-Apropiación de las tecnologias digitales en el contexto de la comunicación alternativa y comunitaria.



1.-Recepción y lectura de los medios.
Los distintos medios de comunicación plantean diferencias que tienen que ver con los modos de su recepción. Los contratos delectura son una especie de acuerdo entre emisores y receptores de los mensajes que, de ese modo, se manejan dentro de un verosímil conocido. El planteo de la idea del contrato de lectura corresponde al semiólogo argentino Eliseo Verón.
Los diarios y las revistas:
La lectura de diarios y revistas es un ejercicio que dispara determinadas competencias en los lectores. Competencias que sondiferentes a las que traen a colación otros medios.
Los diarios y revistas implican la existencia de un lector que dispone de tiempo para leer. Se supone que el receptor no está apurado si se sienta a leer un diario. Se presume la posibilidad de que el lector analizará las noticias, su disposición en las páginas, las fotografías. En síntesis, el lector tendrá a su disposición laposibilidad de adentrarse en la reflexión sobre el dispositivo enunciativo del medio.
Los diarios y revistas generan hábitos de lectura atenta y receptores alertas a los modos de narración de las publicaciones.
La televisión
Como medio de comunicación que, paradigmáticamente, apunta al entretenimiento, la televisión suele definir un contrato de lectura con un receptor más volátil,capaz de cambiar el canal con mucha mayor facilidad que con la que se decide comprar otro diario u otra revista.
La atención brindada a la televisión es menor que la que se presta a los medios gráficos. Por lo tanto, el receptor no está tan dispuesto a analizar el dispositivo enunciativo como en el caso de los diarios y las revistas.
La fuerza de la combinación entre imageny sonido que propone la televisión hace que el impacto sobre los receptores sea mayor. Pero, ese impacto, reduce las posibilidades de análisis. La concentración es menor y la posibilidad de detenerse a reflexionar sobre lo ocurrido también es pequeña ya que, la televisión, brinda un estímulo tras otro sin pausas.

La televisión posee su punto fuerte en el orden indicial, que es el quedefine, en gran medida, su contrato de lectura.
Es importante destacar que la televisión, a diferencia de las publicaciones gráficas e Internet, permite la recepción grupal del mensaje. De este modo, posibilita un tipo de análisis diferente al de los medios anteriormente nombrados, propone la chance de debatir grupalmente los contenidos observados.
La radio
El medio radial es undispositivo cargado de magia y tradición. En su libro Radiofonías, Oscar Bosetti realiza un recorrido por la historia de la radio. Este autor, docente universitario argentino, destaca el poder de sugestión que la radio ostenta.
Los planteos de Bosetti recalcan dos características que definen el contrato de lectura propuesto por la radio a sus receptores: la comunicación afectiva y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS