Comunicación Social

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales


Carrera de Ciencias de la Comunicación





Historia Social Argentina y Latinoamericana


Profesora Adjunta a cargo: Andrea M. López
Jefa de Trabajos Prácticos: Graciela Colombani
Equipo de Ayudantes: Cristina Micieli, Myriam Pelazas
Gustavo Salmún Feijoo, Carlos Lema, Alejandro Pérez, Mario Muñoz Mayorga, CarlosCarreira y Sofía Perea.

Programa de la Materia: Segundo cuatrimestre de 2012


Objetivos: El eje central de la materia está articulado en torno al análisis de las relaciones entre la economía, el estado y la sociedad en Argentina y el resto de América Latina desde mediados del siglo XIX y durante el siglo XX. A partir del caso argentino se discutirán los núcleos temáticos comunes con otros casoslatinoamericanos y sus especificidades, atendiendo a los siguientes objetivos:

-Conocer y analizar los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que se desarrollaron desde mediados del siglo XIX y durante el siglo XX para el caso argentino y latinoamericano.

-Debatir los problemas historiográficos específicos, considerando sus contextos, los distintos modelos teóricos y lasdiversas metodologías utilizadas.

-Iniciar a los alumnos en las problemáticas de la investigación científica, a través de distintos procedimientos como la crítica bibliográfica, la elaboración de hipótesis, el conocimiento y la crítica de fuentes, etc.


Organización de la cursada: Se dictarán cuatro horas semanales de clase, divididas en dos horas de clases teóricas y dos horas de clasesprácticas. En las primeras se presentarán los lineamientos generales de los procesos y problemas que se estudian en el curso y se llevará a cabo el análisis de bibliografía específica. Las clases prácticas se abocarán a la comprensión y discusión de otros textos de lectura obligatoria correspondientes a las diferentes unidades temáticas. El desarrollo de las clases teóricas y prácticas requerirá de lalectura previa del material. Para ello, los alumnos contarán con éste por adelantado y, en algunos casos, podrá ofrecerse una guía de lectura.

Requisitos de evaluación: El sistema de evaluación de la materia se inscribe en la normativa de las asignaturas de carácter promocional.

Los requisitos para la promoción son los siguientes:

a) La regularidad en el cursado de la materia, que requierela asistencia al 75% de las clases teóricas y las clases prácticas.
b) La aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales, para alcanzar un promedio general de al menos 7 (siete) puntos. Las evaluaciones parciales serán escritas y consistirán en preguntas relacionadas con los temas, debates y autores tratados en los 2 tipos de clase. Cada una de ellas no podrá tener un puntaje menor a 6 (seis) y elalumno tendrá opción a un sólo recuperatorio. El recuperatorio se tomará entre la primera y segunda semana posterior a la rendición del parcial correspondiente, sin excepciones.
c) La aprobación de un coloquio, que el alumno deberá rendir en las fechas de examen final conforme al tiempo que dure su condición de regular. En esta instancia, el alumno deberá preparar una unidad completa delprograma, siendo obligatorio el conocimiento de la bibliografía trabajada tanto en las clases teóricas como en los prácticos. Asimismo, puede utilizar la bibliografía complementaria, o aquella que le resulte pertinente para ampliar el tema. Se deberá realizar una exposición general de los diferentes puntos de la unidad y, a posteriori, el docente podrá preguntar sobre cualquiera de los temascomprendidos en la unidad elegida. En caso de reprobación, el alumno deberá preparar el programa completo (es decir, todas las unidades temáticas y su correspondiente bibliografía obligatoria) de la materia y rendir en otra fecha de finales un examen oral.

Alumnos no promocionados y Alumnos Libres

En caso de no cumplir todas estas condiciones y habiendo asistido al menos al 75% de Prácticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS