Comunicación Solidaria Para El Cambio Social

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
APUNTES DEL MÓDULO
La comunicación como escenario de empoderamiento ciudadano
Pensando un nuevo modelo comunicativo para el cambio social y el desarrollo
Marcial García López - Universidad de Málaga
-------------------------------------------------
mgarcialo@uma.es marcial@uma.es
-------------------------------------------------
MASTER EN GESTIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN.UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
-------------------------------------------------
ALUMNO: Pablo E Medina Suárez

La comunicación no puede vivir al margen de la sociedad. El consumo se ha convertido en el eje principal en torno al cual se articula la sociedad. Franco BENARDI, “la comunicación es la propia acción política” no es sólo un instrumento. Lo que genera una lógica de identificación con elimaginario del capital y, por lo tanto, con sus intereses nos convertimos en agentes promotores de esos intereses.
La información hoy en día es una mercancía más. En occidente se desarrolla el ‘capitalismo cognitivo’; lo material se fabrica fuera, nosotros comerciamos con ideas y materiales culturales. Las mercancías culturales: información, ideas, arte, cine,… son un mundo al que se accede desde unplanteamiento capitalista de intercambio económico. Por tanto, a la cultura se tiene un mayor o menor acceso en función de los recursos económicos disponibles. Por mucho que se hable de comunicación, al fin siempre sale a relucir la vertiente empresarial de los grupos de comunicación. Y los objetivos últimos de la actividad serán económicos y de búsqueda de rentabilidad, siendo la informaciónúnicamente un contenido.
Pablo FREIRE plantea como estos procesos llevan a una interiorización de estas lógicas por parte del oprimido, se terminan asimilando como propios los valores impuestos por los poderosos, y de este modo cualquier interacción será siempre fruto de un intercambio económico y lo deseable será la asunción de los modelos impuestos por la sociedad capitalista: crecer económicamente,acumular posesiones,... “Si a la empresa le va bien, al empleado le va bien”, conserva su trabajo, puede optar a mejor sueldo.
Estudio de Demoscopia para ‘Empresa y sociedad’: el 90% de los españoles estaría dispuesto a pagar un poco más por productos que destinen parte de su precio a proyectos sociales; mientras otro estudio revela que el 70% se desentiende de la política. Esto refleja uncambio de los intereses de la población, naturalmente hacia el mercado y no hacia la política, ya que no hay escenas donde los ciudadanos puedan expresar su opinión. Democracia participativa. Las reivindicaciones políticas se realizan a través del mercado, vinculándonos a productos ‘asociados’ a los escenarios que necesitamos (ecología, identificación, sexualidad). SISET: abandonamos nuestro compromisosocial activo adentrándonos en un consumismo pasivo y apolítico, haciendo pasar las relaciones de intercambio como la forma natural de relación en nuestras sociedades.
“En la actualidad, incluso esferas tan poco mercantilizables como la actividad humanitaria o la solidaridad terminan por reinsertarse en el sistema de mediación mercantil. El valor de cambio todo lo invade. Cada vez hay menosactividades desprovistas de cálculo de rentabilidad”. [NAÏR, S., El imperio frente a la diversidad del mundo, Plaza y Janés, Barcelona, p.23]
El papel de los medios
La responsabilidad de los medios en la construcción y difusión de este imaginario se sitúa al convertir la información y la comunicación en mercancía, sometidos a la racionalidad económica. Los medios no podrían ser considerados decomunicación sino, en todo caso, de difusión (de una realidad determinada). Estos medios hacen que el acceso a la información sea una cuestión empresarial y basada en el intercambio económico. La comunicación es la propia política pues es la encargada de crear el imaginario colectivo que guía nuestro pensamiento.
“Los contenidos de una ‘monocultura’ más bloqueadora que liberadora, que genera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social
  • Comunicación Para El Cambio De Comportamiento Social
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social: desde la esencia de la comunidad
  • La comunicación para el cambio social, un reto de los comunicadores
  • Comunicacion Para El Cambio Social
  • Comunicacion Social Para El Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS