Comunicación e información

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
¿Qué es la comunicación? Más allá de apegarnos a una definición estricta de comunicación es interesante hacer una revisión de algunos de los conceptos que se han generado al respecto y así estructurar uno propio.
Partamos de que comunicar proviene del latín comunicare, que significa “poner en común”.
Revisemos los siguientes conceptos:

Autor Concepto
Aristóteles El objetivo principal de lacomunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su propio punto de vista.
Aranguren Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor.
David K. Berlo Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.
Jaime Goded El fenómeno de la comunicación serefiere a la designación, significación, representación e interpretación de la realidad por uno o varios sujetos que la elaboran en contenidos comprensibles para otros sujetos, es decir, la comunicación es un producto social que concierne al conocimiento y a su expresión, difusión y comprensión.
Gregory Bateson Comunicación no se refiere solamente a la transmisión de un mensaje, sino que incluyetodos los procesos a través de los cuales la gente entra en relación y se influye mutuamente.

Busquemos las palabras claves en estos conceptos: proceso, emisor, receptor, mensaje, etc.
Construyamos nuestro propio concepto, que bien podría parecerse al siguiente: Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos,experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.

a. Diferencia entre información y comunicación.
La principal clave para poder distinguir entre estos dos conceptos es la retroalimentación. Observemos la siguiente tabla para poder entender las principales diferencias entre información y comunicación.

Información Comunicación
Unidireccional:únicamente se recibe un mensaje.
Bidireccional: se recibe un mensaje, cambiamos una actitud y damos una respuesta al emisor.
Tiene como finalidad transmitir un mensaje. Tiene como finalidad lograr un entendimiento recíproco y cambiar actitudes.
No requiere igualdad o simetría en el plano social. Requiere igualdad de condiciones en el plano social para el intercambio por diálogo.
Únicamente elemisor es elemento activo. Los dos, emisor y receptor, son elementos activos.

b. Importancia de la comunicación humana (el lenguaje oral y escrito)

Desde las primeras comunidades humanas el hombre ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar y organizar a su grupo social y así resolver los retos de supervivencia. El ser humano es gregario por naturaleza, se une con otros y conviveparticipando de la evolución y el desarrollo de su grupo. Las expresiones más rudimentarias se basaron en gestos y gritos indiscriminados que pasaron por diferentes procesos de sofisticación hasta llegar a una forma de comunicación exclusivamente humana: el lenguaje.
La primera manifestación de la evolución del lenguaje fue la adjudicación de sonidos específicos a elementos que rodeaban elentorno del ser humano. Así, conforme estos sonidos significantes se fueron asociando se conformó un lenguaje articulado.

c. Características del lenguaje hablado.

Desde siempre, el lenguaje hablado se ha caracterizado por ser convencional, tácito y arbitrario.
Convencional porque existe un acuerdo de aceptación entre los hablantes de una determinada lengua para nombrar los objetos.
Tácitoporque se sobreentiende en silencio.
Arbitrario porque los que crearon una lengua usaron su arbitrio, no la relación lógica para nombrar un objeto de acuerdo con el gusto o la circunstancia. Un lenguaje es algo vivo y varía desarrollando diferentes cambios a lo largo del tiempo y en el espacio.
Cabe resaltar que al lenguaje hablado se le atribuye la transmisión de mitos y leyendas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion e informacion
  • Comunicacion e informacion
  • COMUNICACION E INFORMACION
  • Comunicacion e informacion
  • informacion y comunicacion
  • Comunicacion E Informacion
  • Comunicacion E Informacion
  • Comunicación E Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS