Comunicación y Adecuación Pragmalingüística

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
LA COMUNICACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA


INDICACIONES GENERALES:

El trabajo debe reunir las siguientes condiciones:

Extensión: entre 4 y 6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
Tipo de letra: Arial o Times New Roman.
Tamaño: 11 puntos.
Interlineado: 1,5.
Alineación: Justificado.Por otra parte, el trabajo debe realizarse en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de Estudio y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a correspondiente.

Por otro lado,se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de Estudio.

Además, se informa de que la nota que se obtiene en el trabajo constituye el 80% de la calificación final y el 20% restante corresponde a la participación en las actividades didáctico-docentes que se celebran durantelas tutorías.




Trabajo:


El trabajo tendrá entre 4 y 6 páginas y constará de dos partes. Orientativamente, la primera parte ocupará 1/3 del conjunto, dedicándose 2/3 a la segunda. En ningún caso la primera parte podrá ocupar mayor extensión que la segunda.
La primera parte estará relacionada con la actividad llevada a cabo en el foro (véase el documento correspondiente) y tendrá dosmodalidades. La primera modalidad, para quienes hayan participado en el debate, consistirá en poner en relación y en contraste las características señaladas respecto del rol social elegido con algunas de las características indicadas por los compañeros en sus respectivas aportaciones. La segunda modalidad, para quienes no hayan participado en el debate, consistirá en desarrollar ahora unapropuesta de rol.
En la segunda parte del trabajo vamos a seguir basándonos en algunos de los contenidos de la primera mitad de la asignatura pero nos vamos a centrar, principalmente, en los de la segunda mitad, es decir, las unidades 3 y 4 del temario (“El proceso comunicativo paso a paso” y “Conceptos básicos sobre pragmática y adecuación pragmalingüística”). Como en el debate del foro, se presuponela familiaridad con los contenidos de dichas unidades.
En este caso vamos a trabajar sobre una breve escena de una película. Se trata de la película Traffic, ganadora de cuatro Oscars en el año 2000 y que aborda la problemática de las drogas en distintos escenarios de Méjico y Estados Unidos (la escena está disponible en la sección Evaluación de la asignatura, en el campus virtual). Partiendo deesa base, vamos a intentar poner en funcionamiento los conceptos y herramientas teóricas abordados en las unidades estudiadas.1

Entre los elementos que se pueden abordar en el análisis cabría mencionar, sólo a modo de orientación, los siguientes:

funciones comunicativas que aparecen/predominan en el fragmento;
el papel del contexto (desde distintos puntos de vista posibles; por ejemplo,la influencia del contexto situacional en el que hablan o lo que, a raíz de la conversación, se puede deducir del contexto vital de los protagonistas);
la incidencia de la comunicación no verbal;
fases del análisis comunicativo (por ejemplo, tomar algún enunciado con varias interpretaciones posibles, analizarlo en tres fases y comprobar si, finalmente, tiene éxito o fracasa);
elementos deícticosque aparecen (tipos y clasificación);
elementos modales que aparecen y su función;
campos semánticos que predominan y clasificación en ellos de los lexemas;
enunciados implícitos que aparecen y su explicación;
tipos de actos de habla que aparecen y, en su caso, caracterización de los actos de habla indirectos;
elementos de cohesión/coherencia;
adecuación o inadecuación sociolingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y adecuacion pragmalinguistica
  • LA COMUNICACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA
  • LA COMUNICACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA
  • Vera dominguez la comunicación y la adecuación pragmalingüística los lunes al sol.doc
  • Comunicacion Y Apreciacion Pragmalinguistica
  • Pragmalingüística
  • Adecuacion
  • adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS