Comunicación y educación

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Comunicación y educación.
Como primer punto hay que comprender qué es y cómo se desarrolla en los sujetos la comunicación, para ello es necesario entender que cada una de las personas interpretanlos mensajes de acuerdo con sus conocimientos dentro del contexto donde se desenvuelve su vida, sin dejar de lado la cultura, es decir, los mensajes varían en el tiempo y en el espacio y debeconsiderarse la dimensión de interculturalidad (locus de enunciación) . Una comunicación eficaz será aquella que tenga una comprensión aceptable para la mayoría.
Entonces, comunicación no es sólo unintercambio de mensajes, es sobre todo, una construcción de sentido, un discurso puede tener diferentes niveles de lectura a los que sólo las personas con cierto grado de conocimiento de la cultura deorigen pueden acceder. En caso contrario se generará el fenómeno de la incertidumbre que nos coloca en la inseguridad, y la ausencia de conocimiento produciendo la tendencia a utilizar estereotipos.Como señala Affaya "Sólo una verdadera interculturalidad, justa y humanista, puede desmitificar los estereotipos y las falsas imágenes” , los mismos que son la base para los paradigmas comunicativosmanejados por las grandes transnacionales o por el poder político hegemónico que impone su ideología a través de sus sistemas funcionalistas en los que se espera comportamientos a favor de ellos,específicamente el consumismo sin ningún aparato crítico de reflexión por parte de los involucrados. El neoliberalismo promueve las políticas mundiales de violencia, apoyado con el desarrollo de latecnología y los medios masivos de comunicación creando nuevas necesidades básicas para la supervivencia de los seres humanos .
En el ámbito universitario, se ha sacrificado sus potencialidadesgenuinas para enfrentar en un mercado mundial competitivo, parcelando la formación humana a una simple capacitación donde se adquiere las destrezas y habilidades que requiere la sociedad, olvidando “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • comunicación de la Educación
  • Educación Y Comunicación
  • educacion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS