Comunicación y motivación en la salud

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Comunicación y motivación en el campo de la salud
Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación.
Definiciones de Comunicación en Salud
De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010,volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. Este tipo de comunicación es reconocida como un elemento necesario en los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. Asimismo, la comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención dela enfermedad incluyendo las relaciones médico-pacientes, la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos, la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones, o comunicación preventiva. En el aspecto de promoción es importante la exposición a los mensajesy la búsqueda por parte del individuo de información acerca de la salud, la utilización de imágenes de salud en los medios masivos de comunicación, la educación de los consumidores acerca de cómo ganar acceso a los sistemas de salud pública y de cuidado de la salud.
Contribución de la comunicación en la Salud
Prevención de la enfermedad.
Relaciones médico-paciente.
Adherencia del individuo arecomendaciones clínicas.
Construcción de mensajes y campañas de salud pública.
Componentes del proceso de comunicación-salud
Relaciones: las que se establecen de forma interpersonal ya sea entre profesionales o con los pacientes, se aportan características únicas, creencias, valores, percepciones.
Transacciones: interacción entre individuos acerca de información relacionada con la salud,incluye comportamiento verbal y no verbal.
Contexto: escenarios en los cuales la comunicación toma lugar. La empatía es la variable de comunicación que más puede aportar a mejorar las transacciones. Incluye componentes afectivos, cognitivos y comunicativos.
Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
En la relación entre el profesional sanitario y el paciente un aspecto clave lo constituyen losactos comunicativos. De hecho, en una encuesta a un gran número de pacientes, al preguntarles qué elementos creían ellos que caracterizaban a una "buena" o "mala" atención sanitaria, encontró que el elemento fundamental era precisamente la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente, comunicación que, añadían los propios sujetos, debería ser cordial y satisfactoria. En consecuencia,pues, la mejora en la comunicación entre el personal sanitario y el paciente es una condición indispensable para poder mejorar el sistema sanitario. Y ello es así no solamente por razones psicosociales, sino incluso por razones puramente clínicas, dado que muchos errores de diagnóstico se deben precisamente a una pobre y/o inadecuada comunicación entre el personal sanitario, fundamentalmenteel médico, y el enfermo.
Y un aspecto central de la comunicación entre el personal sanitario y el paciente lo constituye la transmisión de información. Así, según se ha estimado de diversos estudios, el 80% de las dificultades que surgen en las consultas médicas son dificultades de transmisión de información. Los pacientes muestran más insatisfacción con la información que reciben de los médicos que concualquier otro aspecto de la atención sanitaria. De ahí la pertinencia de considerar la consulta médica como un proceso de comunicación y como un intercambio de informaciones entre el personal médico y el paciente, proceso e intercambio que va a ser de suma importancia para la eficacia médica y, por tanto, también para la salud del enfermo, con la intervención mediadora de un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Motivacion
  • Motivacion y comunicacion
  • Comunicación y Motivación
  • Comunicacion y motivacion
  • Salud y comunicación
  • Comunicacion en salud
  • comunicacion en salud
  • comunicación en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS